_
_
_
_
_

Turismo descarta la 'ecotasa' y apuesta por recaudar IVA

Un informe realizado por un grupo de expertos por encargo de la Consejería de Turismo rechaza la implantación de la ecotasa turística balear en Andalucía y recomienda la participación de las comunidades autónomas en la recaudación del IVA en función de la población real y del consumo.

El catedrático de Derecho Financiero de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla Javier Lasarte explicó, junto con el consejero de Turismo, el andalucista José Hurtado, el informe en el que se analiza la ecotasa o impuesto sobre estancias en empresas turísticas de alojamiento, aprobado la semana pasada por el Parlamento balear, y alternativas de financiación en general.

El consejero recordó el rechazo de este departamento a la ecotasa por ser 'perjudicial para los intereses económicos y turísticos', si bien se mostró favorable a establecer una fiscalidad ecológica, al tiempo que precisó que no asume las conclusiones de este informe, que estudiarán y enviará al Parlamento para su debate. Javier Lasarte explicó que la ecotasa plantea inconvenientes como un incremento de la presión fiscal sobre el sector hotelero y su repercusión en los precios turísticos, además de que puede plantear problemas con la política fiscal de la Unión Europea.

Por tanto, los expertos que han elaborado el informe concluyen que la mejor alternativa es recurrir a instrumentos que no tengan incidencia directa en los precios de los hoteles, que no entren en confrontación con la política fiscal europea y que técnicamente no se traduzca en impuestos sobre los hoteles. Basándose en este premisa, sostienen que la mejor alternativa es la participación de las comunidades autónomas en la recaudación del IVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_