La mesa del empleo agrario rechaza por 'insuficientes' los 20.233 millones destinados por el Gobierno central
La mesa encargada del control y reparto de los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), antiguo PER, rechazó ayer la distribución prevista por el ministerio de Trabajo. Por primera vez en 15 años, no se logró un consenso y los integrantes de la comisión (sindicatos, empresarios, ayuntamientos, Junta y diputaciones) consideraron 'insuficiente' el dinero destinado a Andalucía: 20.233 millones.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José Torres Hurtado, dijo que procederán al reparto provincializado de los fondos, un 1,93% más que el año pasado. Torres Hurtado lamentó que no haya habido acuerdo en la comisión de seguimiento y dijo seguir abierto a la negociación, pero añadió: 'El Gobierno no va a dejar, haya o no acuerdo, a los trabajadores del campo andaluz y a los ayuntamientos sin la posibilidad de poder hacer las obras y dar los jornales que hacen falta'.
De los 20.233 millones de pesetas, 790 están destinados a proyectos propios de la Junta de Andalucía y el resto, a las corporaciones locales. Por provincias, Sevilla recibirá 4.125 millones, 2.862 Granada, 2.799 Córdoba, 2.403 Málaga, 2.288 Jaén, 1.841 Cádiz y 1.419 Almería.
La comisión de seguimiento también mostró su disconformidad por la distribución de los fondos por provincias. Según sus representantes, en Almería, este año, el incremento es de un 9% y, por el contrario, Málaga verá decrecer sus fondos en un 0,17%.
El portavoz de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), calificó el reparto de 'injusto' y acusó al Ejecutivo de intentar que se produzcan enfrentamientos entre las diferentes provincias. 'Nos quieren llevar a una guerra interprovincial en la que no vamos a entrar', añadió.
Torres Hurtado destacó el incremento de la producción final agraria, superior a un 4% en España y en Andalucía, para desestimar la necesidad de fondos extraordinarios por inundaciones solicitados por los sindicatos y la FAMP. También destacó la contradicción entre las críticas de la comisión por la supuesta pérdida de 60.000 jornales y la demanda de mano de obra en el medio rural andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.