La Comunidad instala 15 cámaras para averiguar si aún hay linces en Madrid
La Consejería de Medio Ambiente se ha embarcado en una de las labores más difíciles de la legislatura: fotografiar un lince en libertad en la región. La razón es bien sencilla: desde hace más de 20 años nadie ha visto uno en la Comunidad. Pero los ecologistas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están convencidos de que en la zona suroeste (entre el pantano de San Juan y el valle del Tiétar) aún quedan algunos. Los vecinos lo niegan con rotundidad. En la anterior legislatura, el entonces titular de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, encargó un estudio para saber si todavía pervivía este tipo de félidos en Madrid. El informe concluyó que sobrevivían 13, pero no pudo adjuntar fotos ni pruebas.
El actual consejero, Pedro Calvo Poch, ha elevado ahora la apuesta. Ha subvencionado con tres millones de pesetas la instalación de 15 cámaras de disparo automático en siete municipios del suroeste -entre ellos, San Martín de Valdeiglesias, Chapinería, Valdemaqueda, Navas del Rey, Fresnedillas y Robledo de Chavela- para intentar retratar al felino más amenazado del mundo. Luis Prada, técnico de Ordenación de Recursos Naturales de la consejería, admitió a Efe que desde que se instalaron las cámaras, a finales de marzo, 'no se han conseguido datos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.