Álvaro Vargas Llosa abandona a Toledo y acusa de mentiroso al candidato a la presidencia de Perú
El ex asesor le compara con Fujimori
En una entrevista realizada por su amigo, el también periodista y escritor Jaime Bayly, Álvaro Vargas Llosa dijo estar 'preocupado' de que se le asocie con Toledo, de quien dijo estar 'brutalmente decepcionado'. Contó Vargas Llosa, hijo, que el viernes tuvo lugar una reunión secreta entre Toledo, el amigo de éste Adam Pólack y directivos de Frecuencia Latina-Canal 2, entre ellos el empresario Baruch Ivcher, en la que acordaron 'sacar de en medio' [a Vargas Llosa] por su posición crítica en torno al caso de la niña Zaraí, la presunta hija natural de Toledo, a cambio de obtener el apoyo del canal para la campaña.
'Allí hubo una descomunal mentira, como una catedral, un [asunto] muy feo entre la directiva del Canal 2, léase los millones de Baruh Ivcher y Alejandro Toledo (...) Fue una negociación para tener un chivo expiatorio, que era yo', declaró.
Acto seguido, Vargas dijo que él creía que la niña, de 13 años, es la hija de Toledo, debido a las pruebas y a su negativa a practicarse la prueba del ADN. 'Hoy creo que Zaraí Toledo sí es su hija, que hay una verdad que se quiere esconder, incluso al precio de sus colaboradores', dijo.
También dijo Álvaro Vargas Llosa que el equipo de la campaña de Toledo aconsejó al candidato de Perú Posible no hacerse una prueba de ADN que zanjaría el asunto de la paternidad de la niña de 13 años por temor a que diera positivo y arruinara sus aspiraciones electorales.
Álvaro Vargas Llosa también informó sobre algunos aspectos de la financiación de la campaña de Toledo, datos siempre negados por el líder de Perú Posible. Dijo que Ivcher entregó 200.000 dólares (casi 38 millones de pesetas) a principios de 2000 para la contienda electoral del año pasado. Que también el financiero estadounidense George Soros dio un millón de dólares para el mismo fin y que se negó a financiar la actual campaña al no haber quedado satisfecho con la administración de la primera donación. De otro lado, denunció Vargas Llosa que el candidato a la primera vicepresidencia, Raúl Díez Canseco, pagó 10.000 dólares para evitar que se hicieran públicos expedientes que relacionan a Toledo con el consumo de drogas.
En otro momento de la entrevista, dijo que el líder de Perú Posible se reunió, recientemente en Santo Domingo, con el polémico empresario Joseph Maiman -vinculado en el pasado con oscuras compras de papeles de la deuda externa peruana- y que le sugirió la compra del Canal 2 para alejar a Ivcher, al que tildó de persona peligrosa. 'Me parece que existe una estrategia de captación de medios y nosotros tenemos la necesidad de decir cuidado', advirtió Vargas Llosa.
Toledo -que mantiene el primer lugar en las encuestas con el 56% de las preferencias, frente al 44% de Alan García-, declaró en la tarde de ayer, acosado por los periodistas: 'Álvaro Vargas Llosa es muy amigo mío; lamento que haya podido ser envenenado por Jaime Bayly. No voy a realizar más declaraciones hasta que hable con él'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.