_
_
_
_

Los trabajadores valencianos perdieron el año pasado una media de 14 días por enfermedad

La gripe es la principal causa de baja laboral, y diciembre, el mes de mayor incidencia

El informe se detiene en las ausencias laborales provocadas por enfermedades a lo largo de los distintos meses del año. Diciembre y octubre son los que registran un mayor número de bajas por persona con una media de 1,281 y 1,226 días respectivamente. El mes que registra un menor número de bajas es febrero, que pese a ser uno de los más fríos del año -la gripe es el principal motivo que alegan los trabajadores para no ir a trabajar-, causa una media de 1,08 días de baja por trabajador. Por detrás de febrero se encuentran abril, marzo y junio entre los meses con menos bajas por enfermedad.

El estudio también recoge diferencias entre el comportamiento de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Los trabajadores de la provincia de Valencia son los que enferman más, con un total de 15 jornadas de ausencia al año. Alicante se encuentra en la media de la Comunidad con 14 días, por encima de los 8 días de baja que causan los trabajadores castellonenses. En números absolutos, el grueso del número de las bajas lo aporta Valencia. Esta provincia registró el año pasado un total de 196.869 procesos de incapacidad temporal, frente a los 82.783 de la provincia de Alicante y los 39.406 de la de Castellón.

Por enfermedades, la principal causa que alegan los trabajadores para quedarse en casa es la gripe, según la clasificación de los 20 diagnósticos que originan mayor número de ausencias de trabajo por enfermedad. Esta dolencia fue responsable de 162.939 jornadas de ausencia laboral. Las alteraciones en la espalda y las depresiones siguen a la gripe con 103.449 días de baja y 88.523 jornadas respectivamente. El lumbago, los trastornos neuróticos, las osteoartrosis, las hernias discales y las dolencias articulares, en menor número, forman parte también de las principales causas de bajas. En el duodécimo lugar de esta particular clasificación se encuentran los esguinces y las torceduras de pie y tobillo, en el decimoséptimo lugar están los infartos agudos de miocardio y en el vigésimo, las gastroenteritis y las colitis no infecciosas.

El informe elaborado por la Consejería de Sanidad ha detectado un incremento de bajas laborales por enfermedad respecto a ejercicios anteriores, una situación que coincide con la tendencia que se ha registrado en el resto de comunidades autónomas. Ante este fenómeno, Sanidad inició a finales del año pasado una serie de actuaciones, incluidas en el plan de inspección de 2001. Este programa recoge un impulso para la mejora de la formación y comunicación con los facultativos de atención primaria -los profesionales que certifican las bajas-. A esta medida se suma la mejora de la coordinación con otras entidades implicadas en las bajas por enfermedad, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_