_
_
_
_

Un alud de escritores toma la calle el día de Sant Jordi

Barcelona concentra 300 puestos de venta

Una auténtica avalancha de escritores firmarán hoy ejemplares de sus últimos libros con motivo de la celebración de la Diada de Sant Jordi. A diferencia del año pasado, cuando la celebración coincidió con el domingo de Pascua, el sector del libro se ha preparado este año a conciencia para que nada ni nadie falte a la cita. En el conjunto de Cataluña habrá unos 600 puestos de venta de libros, 300 de los cuales estarán situados en las calles de Barcelona.

Una auténtica avalancha de escritores, muchos más que el año pasado, acechará a los ciudadanos en las calles a todas horas. He aquí unos pocos pero variados ejemplos. Cuatro de los protagonistas de la pasada noche de Reyes -cuando se entregan los premios Nadal-, Fernando Marías, Lola Beccaría, Yolanda García Serrano y Verónica Fernández, firmarán libros a partir de las 11.00 horas en la Casa del Llibre del paseo de Gràcia.

Más información
Música en parejas

En el mismo lugar y a la misma hora estará uno de los autores que se prevé que venderán más libros en la jornada, Quim Monzó, con los cuentos de El millor dels mons. Él mismo protagonizará una de las imágenes más curiosas del día. Será a última hora de la tarde en la librería Maite, en la plaza de Gal.la Placídia, donde compartirá puesto con Sara Montiel, quien firmará ejemplares de sus jugosas memorias.

Otro de los autores que figuran en las previsiones de las librerías es el periodista Francesc Escribano, que acaba de publicar una biografía de Salvador Puig Antich. A él se le podrá encontrar a partir de las 12.00 horas en la FNAC Triangle -junto a la ganadora del último premio Alfaguara, Elena Poniatowska-, a las 13.00 en Maite, a las 17.00 en El Corte Inglés de Diagonal, a las 18.00 en la Casa del Llibre -donde compartirá pluma con un plantel de autores que incluye a Sergi Pàmies, Cristina Fernández Cubas, Manuel Rivas, Lluís Maria Todó, Josep Maria Terricabras y Jorge Martínez Reverte-, a las 19.00 en Proa Espais y a las 20.00 en Ona.

Un veterano como Eduardo Mendoza se lo tomará con más calma. El autor de La aventura del tocador de señoras estará, si no aparece fuera de programa en cualquier otro puesto, a las 12.00 en la Casa del Llibre -allí se encontrará, entre otros, con Dominique Lapierre, Lucía Etxebarría y Boris Izaguirre-, a las 13.00 en Catalònia -donde también estarán Josep Maria Espinàs y Zoe Valdés- y a las 18.00 en Crisol. Otra veterana, Ana María Matute, firmará libros solamente en la librería Catalònia a partir de las 19.00.

Lluís Anton Baulenas, que llega a este Sant Jordi con una novela barcelonesa por los cuatro costados, La felicitat, también tendrá que multiplicarse. Entre otros puestos, estará en el de la FNAC L'Illa, a las 13.00. Ahí mismo irán, a las 17.00, Xavier Moret, Enrique Vila-Matas y Félix Romeo. Los dos últimos, junto con Ignacio Martínez de Pisón, estarán también por el puesto de la librería Laie, en el paseo de Gràcia con Casp, a partir de las siete de la tarde. Una hora más tarde será el turno, entre otros, de Imma Monsó. A las 19.00, Javier Cercas, Andreu Martín, Maruja Torres y Màrius Serra firmarán en la Casa del Llibre.

Y no están todos. A falta de la presencia del dibujante Albert Uderzo, la representación del último álbum de las aventuras de Astérix y Obélix, Astérix y Latraviata, irá a cargo de los mismos personajes, que se pasearán durante la tarde por el centro de Barcelona.

Al margen del desembarco de escritores, el de hoy será también un día dedicado al recuerdo. Además de la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, hoy se recuerda también la de Josep Pla, hace 20 años. En Palafrugell se celebrarán actos de homenaje, que culminarán con una entrega floral ante su tumba, en el cementerio de Llofriu. Y en la Biblioteca de Cataluña, a las 19.30, Cinta Massip y Toti Soler ofrecerán un recital de textos de Maria Mercè Marçal, fallecida en 1998. Será el colofón del acto de entrega del archivo literario de la escritora a la institución.

El Mercado Central de la Flor de Barcelona abrió ayer en una carpa provisional después del incendio que el pasado sábado arrasó la nave donde se realizaban las transacciones comerciales desde 1984. Los mayoristas vendieron ayer cerca de medio millón de rosas, flor que, junto con el libro, es el centro de la celebración. Por la noche, un macroconcierto gratuito en el Palau Sant Jordi reunirá a 25 improvisadas parejas de músicos catalanes.

Emili Teixidor y Jorge Edwards firmando libros en la pasada Diada de Sant Jordi.
Emili Teixidor y Jorge Edwards firmando libros en la pasada Diada de Sant Jordi.VICENS GIMÉNEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_