_
_
_
_
_

Un encuentro con voluntarios incentiva el trabajo solidario de los adolescentes

Una encuesta denuncia la falta de concienciación de los estudiantes

'Hay mucha gente que no conoce o conoce sólo superficialmente qué es el voluntariado', denuncia Fernando Pérez-Minguez, presidente de Aevol. 'Por eso, queremos animar a que los estudiantes de enseñanza media (entre 14 y 18 años) dediquen parte de sus horas libres a ayudar a los demás', explica y recuerda que para ser solidario no hace falta marcharse a África: 'En España hay un gran campo de actuación'.

Los asistentes reciben información sobre las asociaciones y ONG del área en la que les interesaría trabajar como voluntarios. Quienes lo deseen pueden rellenar una ficha con sus datos en la que se especifica en qué área les gustaría colaborar. Ese fichero, gestionado por Aevol, queda a disposición de las ONG que lo necesiten para que puedan localizar con facilidad a jóvenes dispuestos a echar una mano en sus ratos libres. Con ello se crea una valiosa herramienta para estas organizaciones que, a partir de enero de 2002 tendrán que hacer frente al vacío que dejará en sus filas el fin de la Prestación Social Sustitutoria, que venía aportando unos 100.000 objetores.

Más información
La Prestación Social, sin alternativas

Para incentivar la afluencia de visitantes al encuentro, que se celebra entre las 11.00 y las 13:00 horas en el Centro Cultural de Moncloa de Madrid, se cuenta con las intervenciones del ilusionista Anthony Blake y el joven ballet flamenco de Ana Dávila.

Eco en los colegios

La presentación del acto corre a cargo de la videpresidenta de Aevol, Socorro Vargas, y contará con la presencia de una joven voluntaria que ha desarrollado su trabajo en Mozambique y Brasil. Los asistentes recibirán, además, regalos cedidos por las empresas patrocinadoras. La iniciativa se ha dado a conocer en todos los colegios e institutos de Madrid mediante carteles que convocan a los estudiantes. La organización ha invitado a los directores de los centros a que acudan al acto con sus alumnos.

La idea de organizar este acto surgió, como explican sus responsables, tras conocer el resultado de una encuesta realizada a estudiantes de la ESO de entre 13 y 16 años. En ella se planteaban hasta 38 preguntas que trataban de evaluar el conocimiento sobre la exclusión social y el voluntariado. Entre las preguntas formuladas figuran algunas como '¿crees que en nuestra sociedad tenemos todos las mismas posibilidades', '¿cuál es para ti la principal causa de marginación?' o '¿qué cualidades crees que se debe tener para ayudar a las personas con dificultades?'.

Este sondeo sigue los mismos parámetros empleados en Francia, Italia y Portugal. El resultado, que será también analizado durante el encuentro, 'muestra que hay una gran ignorancia sobre lo que es verdaderamente el voluntariado', sostiene Pérez-Minguez. Ésa deficiencia es la que se quiere corregir: 'Queremos que tengan desde pequeños conciencia de solidaridad'.

El Día Mundial del Voluntariado y la Solidaridad Juvenil fue instituido por la Naciones Unidas en 1998. Con este día se pretende concienciar a la juventud de todo el mundo del significado de la solidaridad. Aevol se encarga, por segunda vez consecutiva, de su celebracíon en España. 2001, además, es el Año Internacional del Voluntariado de las Naciones Unidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_