Un barco de EE UU lleva medicinas y alimentos a Cuba
Por primera vez en 40 años de guerra fría entre Estados Unidos y Cuba, un barco norteamericano partió en la madrugada de ayer (hora local) desde Florida con destino a La Habana con un cargamento de medicinas y alimentos. La nave zarpó del puerto de Jacksonville y está previsto que ancle hoy en la capital cubana, en lo que se ha interpretado en círculos políticos como la travesía inaugural hacia una futura normalización de relaciones.
"Esto sienta un precedente significativo", señaló John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial de EE UU y Cuba.
El barco M/V Orso, propiedad de la naviera norteamericana Crowley Liner Services, tiene previsto realizar el viaje con una perdiodicidad semanal, siempre que exista la demanda.
El portavoz de Crowley Liner Services, Mark Miller, rehusó dar más detalles sobre el contenido del cargamento y se limitó a decir que eran parte de la ayuda humanitaria autorizada por el Departamento del Tesoro de EE UU.
El envío de suministros médicos y alimenticios fue aprobado por el Congreso norteamericano el año pasado, con la oposición del núcleo duro de legisladores cubanoamericanos, que ayer mismo restaron importancia al impacto político de este primer cargamento.
La medida adoptada también permite la venta a Cuba de medicinas y comida, algo que Cuba ha rechazado, en parte por mantener su posición política y en parte por falta de efectivo para pagar, según ha trascendido a través de fuentes diplomáticas.
La ley sin embargo cuenta con el respaldo de sectores conservadores del Congreso, que responden a la cada vez mayor presión de sectores empresariales opuestos al embargo comercial que para ellos representa pérdidas millonarias en la exportación de sus productos.
El traslado de las mercancías por vía marítima abarata los costos que hasta se hacían por vía aérea a un precio de cinco dólares por kilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.