Taiwan realiza maniobras militares y negocia la compra de armas a EE UU
Las Fuerzas Armadas de Taiwan ensayaron ayer cómo repeler una posible invasión china, días antes de que EE UU adopte una decisión potencialmente explosiva sobre la venta de armas modernas a la isla. Dos aviones de combate F-5E armados con misiles de fabricación taiwanesa y helicópteros Cobra equipados con proyectiles estadounidenses Hellfire atacaron objetivos flotantes en el estrecho de Taiwan. Así se iniciaron las maniobras Han Kuang (Gloria China), en las que participan 3.380 soldados.
El presidente de EE UU, George W. Bush, deberá decidir la próxima semana si vende o no a Taiwan cuatro destructores equipados con el moderno sistema antimisiles Aegis, con el que la isla pretende protegerse de un posible ataque chino.
El Gobierno de Pekín, que se opone frontalmente a la venta de esas armas, expresó ayer su 'enérgica protesta' por la decisión de Japón de conceder un visado de entrada al ex presidente taiwanés Lee Teng-hui para recibir tratamiento médico. El viceministro chino de Exteriores, Wang Yi, manifestó que la decisión 'socava las bases de las relaciones bilaterales'.
Por otro lado, los negociadores estadounidenses abandonaron ayer China sin haber llegado a un acuerdo para recuperar el avión espía EP-3E que efectuó un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainan el pasado 1 de abril tras colisionar con un caza chino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.