La Bolsa española cae más del 2% empujada por Brasil y Argentina

Las recogidas de beneficios que soportaron ayer todas las bolsas mundiales, fueron especialmente intensas en el mercado español. El Ibex 35 perdía el 2,55% de su valor, mientras que el general de Madrid caída el 2,02%, frente a descensos del 0,87% en la bolsa alemana o del 0,83% en el mercado parisino.

La razón de estas mayores pérdidas se encuentra en las incertidumbres políticas de las economías argentina y brasileña. A lolargo de la sesión hubo rumores en el mercado argentino sobre una posible dimisión del ministro de economía Domingo Cavallo. Así, poco antes del cierre, el índice brasileño bovespa caía el 5,52%, en tanto que el merval argentino se dejaba el 5,65% de su valor.

La traslación de estas incertidumbres al mercado español se produjeron una vez abiertas estas plazas, ya que durante buena parte de la jornada los índices se movían en una estrecha banda de ganancia y pérdida que no anunciaban descensos tan acusados.

Los grandes valores españoles con intereses en Latinoamerica son los que propiciaron el descenso de los indicadores. Así, Telefónica terminó cayendo el 3,23% de su valor para cerrar a 19,45 euros. Más dura fue la caída de los grandes bancos. El BSCH lideraba los descensos con el 4,41%, mientras que el BBVA se dejó en la sesión el 4,41%. Unas pérdidas importantes que arrastraron al conjunto del mercado, debido a la fuerte ponderación que estos valores tienen a la hora de decidir el signo y la cuantía de los indicadores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS