_
_
_
_

Los padres de alumnos reclaman que se mantenga el aumento de días lectivos

El consejero 'se ha bajado los pantalones ante los sindicatos', asegura el grupo socialista

Estafados. Así es como se sienten los padres frente a la nueva propuesta de calendario escolar, que finalmente suprime la semana blanca de febrero pero sólo aumenta en dos los días de clase para primaria y cuatro los de secundaria con respecto al presente curso. Maite Pina, portavoz de la federación de asociaciones de padres Giner de los Ríos, mostró ayer su sorpresa por la oferta realizada el miércoles por el viceconsejero Doadrio a los cinco sindicatos que han llamado a la huelga el próximo día 26 a los 41.000 docentes de la escuela pública.

'Nosotros no nos hemos sentado a negociar con la consejería porque pensábamos que estaban tratando del calendario laboral de los docentes y no del calendario escolar', manifestó Pina. Y es que si inicialmente Educación propuso fijar 181 días lectivos para primaria y secundaria, finalmente ha cedido ante CC OO, UGT, AMPE, CSIF y STEM y les ha ofrecido 176 para los niños de entre tres y 12 años y 173 para los de entre 12 y 16.

Más información
La reforma del calendario escolar quedará reducida a la supresión de la 'semana blanca'
Calendario escolar
Villapalos anuncia que el próximo curso escolar podría sustituir la 'semana blanca' por puentes
Los sindicatos llaman a la huelga a 41.000 docentes por el nuevo calendario escolar

'Seguimos pensando que deben aumentar los días lectivos. No somos tan tontos como para pensar que la calidad de la educación depende únicamente del número de clases. Pero influye', señaló la portavoz, que dejó claro que los padres no pretenden que el aumento de días lectivos 'recaiga sobre las espaldas del profesorado'. 'Si necesitan más docentes, que los contrate la consejería', dijo Pina, e ironizó: '¿Qué vamos a hacer los padres ahora? ¿Convocar una huelga y decir que no vamos a llevar a nuestros hijos al colegio sino al parque de atracciones?'

La federación hizo pública su propuesta de calendario que -además de establecer como inicio de curso para los niveles obligatorios el día 10 de septiembre y el 25 de junio como final- establece que se elimine la jornada continua (sólo por la mañana) en los meses de junio y septiembre. Aseguran también que el 'horario laboral de los docentes no tiene nada que ver con el de apertura de los centros', y exigen que se ponga en marcha un plan para que los colegios e institutos estén a disposición de los escolares más días.

'Papel mojado'

Pina exigió que los profesores conozcan su destino el día 30 de junio, para que puedan participar de las tareas organizativas y no ocurra lo que este curso, que comenzó sin que Educación hubiera destinado al 30% de los más de 8.000 profesores interinos y desplazados. 'Si esto no se cumple, da igual que el calendario escolar tenga diez días más o menos, porque quedará, como siempre, en papel mojado'.

Adolfo Navarro, portavoz socialista en la Comisión de Educación de la Asamblea, también se mostró profundamente descontento con la nueva propuesta. 'Ya denunciamos desde un principio que el aumento de días lectivos era un farol. En cuanto los sindicatos han presionado un poco, el señor Villapalos se ha bajado los pantalones', afirmó. En opinión del PSOE, los centros públicos deberían empezar el curso una semana antes, al igual que hacen los privados y los concertados, y mantenerse abiertos para que los niños realicen actividades no lectivas. 'Pero estos objetivos se van a perder por la incapacidad de negociar de la consejería', auguró Navarro.

Los sindicatos, por su parte, se reunieron ayer para estudiar el nuevo borrador de calendario que que les ha remitido Educación. 'Parece que hay un intento de aproximación a una mayor racionalización del calendario', señaló Francisco García, de la Federación Madrileña de Enseñanza de CC OO. En cualquier caso, no será hasta hoy, tras reunirse de nuevo con Doadrio, cuando se sabrá si la desconvocatoria de huelga es un hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_