Villapalos anuncia que el próximo curso escolar podría sustituir la 'semana blanca' por puentes
El consejero de Sanidad quita importancia a la saturación de las urgencias del Gregorio Marañón
El titular de Educación, Gustavo Villapalos, está más que contento con el nuevo calendario escolar que pretende aplicar a partir del curso próximo. Había pedido Franco González, diputado de IU, su comparecencia para que explicase el nuevo calendario, que ya ha suscitado fricciones con los profesores. Éstos no están de acuerdo con que la mejora de la enseñanza en la región pase por aumentar los días lectivos a costa de suprimir periodos de descanso como el de la semana blanca de febrero.
Para el diputado de IU, todo es un montaje que pretende ocultar los problemas de la educación madrileña. Y le pidió a Villapalos que un cambio tan importante, que incumbe, entre otros, al colectivo de docentes, lo negociara con los afectados. Villapalos explicó que la media de los días lectivos será de 175 días al año. Y que parece lógico que el calendario escolar se adecúe a las necesidades de las familias, y no pretender que las familias se adapten al calendario escolar. Su intención es sustituir la semana blanca por jornadas no lectivas que coincidan con puentes.
Las cifras bien utilizadas valen para todo. Ayer, aprovechando una pregunta de la diputada de IU Caridad García Álvarez, el consejero de Sanidad convirtió en virtud la saturación que sufren los servicios de urgencias del hospital Gregorio Marañón. El que durante el año 2000 se haya atendido a una media de casi 500 personas por día -160.000 al año- significa únicamente que las urgencias funcionan bien, según Echániz. Mejor que en 1994, año de gobierno socialista, en el que 'sólo' se atendió a 130.000 pacientes. Bien es cierto que, paralelamente a la subida de atenciones en urgencias, ha descendido la 'presión asistencial', lo que, en opinión del consejero, indica una mejora en la gestión.
Enfermos en el pasillo
De nada sirvió que la diputada de IU dijera que la caótica situación de este hospital es un clamor entre los ciudadanos, que los pacientes se amontonan en los pasillos, que se tardan horas en realizar las primeras pruebas, que había quejas de los sindicatos exigiendo aumento de plantilla... A nada entró el consejero Echániz, que opina que la saturación es normal y responde a las oscilaciones lógicas de un hospital que tiene asignadas a más de 600.000 personas. Anunció, eso sí, la contratación de seis especialistas para mejorar la asistencia.
Los diputados de IU y del PSOE, Julio Setién y Teresa Nevado, defendieron con ardor que se agilice y mejore el crédito acordado por esta Cámara a los trabajadores de Sintel, a los que la empresa, en suspensión de pagos, les adeuda siete mensualidades. Puso Nevado como ejemplo el crédito que la Generalitat de Cataluña ha concedido a los trabajadores (750.000 pesetas a devolver en un año) frente a las 500.000 que ha concedido Madrid a devolver en tres meses.
Y el consejero de Economía, Luis Blázquez, en tono ácido, llamó mentirosa a la diputada por no decir que los créditos de Madrid están garantizados por la Comunidad y los de Cataluña no. 'Si no pagan, responderá por ellos la Comunidad. Y en el caso de Cataluña, les embargarán', dijo Blázquez.
Había en la Cámara un grupo de vecinos que pedía una estación de metro en Pinar del Rey. Llevaban caretas con el rostro del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes,Luis Eduardo Cortés. Pero los votos del PP impidieron que se aprobara la proposición no de ley presentada por PSOE e IU a favor de la nueva estación.
Lo lírico ayer estuvo en la pregunta de Antonio Chazarra (PSOE), que citó a los poetas y a Los Panchos. Ayer trajo a colación los versos de César Vallejo: 'Pero el cadáver, ay, siguió muriendo'. El cadáver eran las librerías, en trance de desaparición. Y, metido en harinas líricas, acusó a Alicia Moreno, consejera de Cultura. 'Ustedes no hacen nada. Y sobre lo que vayan a hacer en el futuro permítame citarle a un trío que canta muy bien, Los Panchos: lo dudo, lo dudo, lo dudo'. Y Chazarra se sentó no sin antes rogar: 'Sáqueme del error'. Tan vehementemente lo pidió que el presidente de la Asamblea, Jesús Pedroche, animó a Moreno: 'Sáquele de su error, pero tiene usted muy poco tiempo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Ignacio Echániz Salgado
- Declaraciones prensa
- Carga lectiva
- Hospital Gregorio Marañón
- V Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Gustavo Villapalos
- Urgencias
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Calidad enseñanza
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Hospitales
- Política educativa
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Asistencia sanitaria
- Política sanitaria
- Sanidad
- Educación