_
_
_
_

Educación rebaja a menos de la mitad el anunciado aumento de días de clase

La Consejería cede ante las críticas de los docentes

Las grandes reformas del calendario escolar anunciadas por la Consejería de Educación para el próximo curso van a quedar reducidas a la supresión de la semana blanca de febrero. El viceconsejero Juan Carlos Doadrio se reunió ayer con los cinco sindicatos que representan a los 41.000 docentes de la región, y se mostró dispuesto a fijar en 176 los días lectivos para primaria y en 173 para secundaria, frente a los 181 establecidos en el primer borrador de calendario, que levantó las iras de los docentes y provocó el anuncio de huelga para el 26 de abril. El aumento de días lectivos previsto inicialmente -12 más en secundaria y siete en primaria- se queda así en sólo cuatro días más en secundaria y dos en primaria, respectivamente.

Más información
Calendario escolar
Villapalos anuncia que el próximo curso escolar podría sustituir la 'semana blanca' por puentes
Los sindicatos llaman a la huelga a 41.000 docentes por el nuevo calendario escolar

'La Administración ha cedido porque la educación en Madrid no está para convulsiones, pero esta cesión no va en contra de la calidad de la enseñanza', aseguró ayer Doadrio. La concesión de la Consejería contradice su publicitada aseveración de que eran precisas más jornadas lectivas para terminar los temarios. Ahora, el acuerdo con CC OO, UGT, AMPE, CSIF y STEM está más cerca. 'Hay mayores aproximaciones, pero aún no hay acuerdo', dijo un portavoz de los sindicatos, quien añadió que hasta el próximo viernes (cuando discutan la propuesta definitiva de la Administración) no se podrá hablar de desconvocar la huelga.

La propuesta de la Consejería de Educación consiste finalmente en que los alumnos de infantil y primaria comiencen el curso el día 12 de septiembre y los de secundaria el 17 o 18, en vez de la fecha del 10 de septiembre barajada al principio. Asimismo los tres días de vacaciones que tenían los docentes en la semana blanca de febrero se canjerán por puentes, días en los que los profesores trabajan pero en los que suelen ir pocos escolares a clase.

De esta forma, los cambios en el calendario escolar con respecto al presente curso no serán especialmente drásticos. Si los sindicatos -que pretenden mantener los actuales días lectivos- dan finalmente el visto bueno, los alumnos de primaria acudirán a clase 176 días, dos más que este curso, y los de secundaria 173, cuatro más. Educación accedió también a negociar cada año el calendario con los sindicatos.

'Era un borrador abusivo', manifestó tras la reunión con el viceconsejero Juan Carlos Doadrio un portavoz de los agentes sociales, que se mostró sorprendido por la propuesta final de la consejería 'porque no se aleja tanto de la de los sindicatos'. En cualquier caso, insistieron en que los docentes deben gozar de tres periodos de descanso a lo largo de curso, de al menos dos días cada uno, sin que esto vaya en perjuicio de las familias. Así, CC OO y UGT harán pública la próxima semana una propuesta que incluya abrir los centros escolares más horas al día.

Acuerdo marco

La huelga convocada para el próximo día 26 parece desvanecerse, ya que otra de las reivindicaciones de los sindicatos -un acuerdo marco para el profesorado no universitario, que se transfirió a la Comunidad en 1999- ha sido también asumida en parte por el Gobierno. Doadrio se mostró de acuerdo en que haya 1,5 profesores por unidad en infantil y primaria y 2,5 por grupo en secundaria. Según los agentes sociales, esto supondría un aumento de 3.500 docentes en la región.

De esta forma el máximo escollo para que los sindicatos suspendan las movilizaciones es ahora el dinero que el Gobierno regional destinará a beneficios sociales de los docentes. Según los sindicatos, la Administración les ofreció llegar a 2.600 millones de pesetas anuales en 2003 (1.120 el presente año y 1.800 el 2001). Pero esta cantidad está todavía a años luz de la que pretenden alcanzar: 4.500 millones. 'En este punto se siguen moviendo con criterios restrictivos, ya que hay todavía 1.900 millones de diferencia', aseguraron.

En su opinión esta cantidad les homologaría con el resto de los funcionarios -un cuerpo muy semenjante en número a los docentes-, que, según cálculos de los sindicatos, gozan de unas 100.000 pesetas en beneficios sociales cada año. CC OO, UGT, AMPE, STEM y CSIF -que se encontraron con una Administración 'mucho más flexible en sus planteamientos'- sostienen que es imprescindible llegar a un acuerdo en este punto para frenar la huelga.

Mañana se reunirán de nuevo los sindicatos con Educación para ver si la oferta, que recibirán hoy por escrito, les satisface. En cualquier caso, adelantaron que, antes de desconvocar la huelga, consultarán a los docentes para ver si están conformes con el posible acuerdo. Lo que ya han dado por perdido es la suspensión, que exigían a Educación, de las subvenciones a la escuela privada para el próximo curso (casi 300 aulas en el segundo ciclo de infantil) mientras no se comprometiera a financiar las plazas públicas que faltan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_