Los sindicatos llaman a la huelga a 41.000 docentes por el nuevo calendario escolar
Educación quiere suprimir la 'semana blanca', aumentar los días lectivos y adelantar el inicio del curso
En las dos horas y media que duró la reunión, Doadrio y los cinco sindicatos mayoritarios (CC OO, UGT, CSIF, AMPE y STEM) no lograron llegar a ningún acuerdo sobre el nuevo calendario escolar, que, a partir del próximo curso, establece como lectivos los tres días de la semana blanca y adelanta entre cinco y diez días (dependiendo del nivel educativo) el inicio de curso. 'La consejería no asume ningún compromiso concreto en relación al calendario escolar presentado a la prensa', aseguran las cinco fuerzas sindicales en un comunicado conjunto. 'Nos han dicho que tienen muy buena voluntad, pero no han movido pieza', añadió Francisco García, secretario de la Federación de Enseñanza madrileña de CC OO.
Sin embargo, Doadrio -que finalmente sustituyó al consejero Gustavo Villapalos en la reunión- manifestó que se ha comprometido a retirar indefinidamente el borrador del Consejo Escolar, cuya comisión técnica se reunía el próximo lunes, para 'que el informe que emita no interfiera en las negociaciones'. Asimismo se ratificó en su oferta de cambiar los tres días de la semana blanca por otros tantos días de puentes, a fin de que el nuevo calendario no suponga un aumento de días lectivos a los docentes. Los profesores ya se incorporan a los centros el 1 de septiembre, de modo que el adelanto del inicio de curso no supone un aumento de días laborables, aunque sí un cambio en su organización.
Los sindicatos, que aseguraron estar abiertos a negociar, no pusieron sobre la mesa ninguna contraoferta al borrador del calendario. 'Entendemos que, para hacerlo, la consejería tendría que retirar su proyecto y empezar a negociar desde cero. De lo contrario, cualquier propuesta nuestra estaría quemada y sólo provocaría que Educación se atrincherase aún más en su posición', consideró García. Lo que sí hicieron los sindicatos es llamar a la huelga a los 41.000 docentes de centros públicos -para finales de abril o principios de mayo- contra el nuevo calendario y la paralización de la negociación del acuerdo marco para el profesorado, y con la exigencia de que la consejería se comprometa a presentar las inversiones destinadas a crear nuevos centros.
Doadrio, que abandonó antes la reunión -'para que los sindicatos se pusieran de acuerdo entre ellos', dijo-, aseguró que, además de contar con el respaldo de las familias, la propuesta del Gobierno está en 'plena concordancia' con la futura Ley de Calidad del Ministerio de Educación, que aumentará 17 días el calendario lectivo. 'En ningún momento la Comunidad ha sido intransigente. Hemos estado abiertos al diálogo. Pero si los sindicatos anuncian movilizaciones sin presentar ninguna oferta es que no querrán negociar', opinó.
La Asamblea aprobó a finales de septiembre, con los votos del PP, una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno regional a suprimir la semana blanca, así como a reducir los periodos vacacionales de los casi 900.000 escolares de la región. El PSOE, que está de acuerdo con el adelanto del inicio del curso, votó en contra por entender que los tres días de Carnaval debían emplease en realizar actividades extraescolares para mantener los centros abiertos. IU también se opuso a esta medida, que, a su juicio, 'ha de consensuarse'.
Pacto en la sombra
A pesar de la convocatoria de huelga, el portavoz socialista en la Comisión de Educación de la Asamblea, Adolfo Navarro, aseguró que Villapalos, 'para evitar una bronca con los sindicatos', ya ha pactado el retraso del inicio del curso cinco días sobre la propuesta inicial, además de 'puentes a la carta' para compensar los días de la semana blanca. 'Se puede decir que el calendario ha sido una tomadura de pelo a la opinión pública, porque finalmente no va a suponer ningún aumento de días lectivos', auguró.
Franco González, su homólogo en IU, se mostró convencido de que los docentes irán a la huelga. 'La intransigencia de Doadrio ha provocado una crisis en la comunidad escolar', afirmó. Si acierta, sería la primera huelga del profesorado que tendrá que afrontar el Gobierno regional desde que recibió, en 1999, las competencias en Educación. La última huelga de docentes en la región fue en febrero de 1992 'por la supresión sistemática de unidades escolares' en los municipios del sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.