Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homs ve 'posible un buen acuerdo' de financiación de la Generalitat y cita a la oposición para aunar posiciones

Las negociaciones sobre la nueva financiación autonómica para el quinquenio 2002-2006 entre la Generalitat y el Ministerio de Hacienda van por buen camino y el consejero de Economía y Finanzas, Francesc Homs, ve 'factible llegar a un buen acuerdo'. El consejero citará en los próximos días a los partidos representados en el Parlament para aunar posiciones en la recta final de la negociación con Hacienda. La reunión ha sido convocada para el 3 de mayo en el seno de la Comisión de Valoraciones y Traspasos.

Homs, que anteayer se reunió durante tres horas con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que las negociaciones se orientan hacia la cesión a las comunidades autónomas del 30% o el 40% del IRPF y del IVA y entre el 40% y el 50% de los impuestos especiales que gravan el tabaco, los carburantes y el alcohol. 'Sobre el impuesto de matriculación se está hablando de la cesión completa', informó Homs. Hay coincidencia en que la sanidad deje de ser financiada aparte y entre a formar parte de la nueva financiación. Actualmente la Administración central garantiza un aumento de los recursos para sanidad equivalente al PIB nominal (el crecimiento económico más la inflación).

Homs descartó que haya un principio de acuerdo con Hacienda. Añadió que las negociaciones no han entrado aún en los números.

La Generalitat ha tenido que renunciar a su pretensión inicial de recaudar el 60% del IRPF, el 50% del IVA y del Impuesto de Sociedades y el 100% de los Impuestos Especiales. También a la cesión de la Agencia Tributaria. Hacienda ha advertido de que no está dispuesta a trocear la Agencia Tributaria y las negociaciones se dirigen ahora a crear un consorcio compartido entre las dos administraciones para realizar la inspección de los impuestos cedidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de abril de 2001