Electroquímica recurre contra las indemnizaciones a seis ex trabajadores
Electroquímica recurrirá ante el Tribunal Supremo las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ratifican otras de los juzgados de lo social de Jaén, mediante las que se reconoce enfermedad profesional a seis empleados que trabajaron en esta fábrica de Jódar, que se contaminaron al estar en contacto con mercurio sin las adecuadas medidas de seguridad. El recurso lo ejercerán Electroquímica, Industrias Aragonesas y Uralita, estas últimas al haber adquirido la primera, sin actividad desde 1992.
El TSJA reconoce indemnizaciones a estos seis trabajadores por cantidades que oscilan entre los 10 y los 20 millones de pesetas. Todavía quedan en el TSJA más de 20 sentencias de juzgados de lo social de Jaén que reconocen también enfermedad profesional y que fueron recurridas por las empresas.
Los ex trabajadores de Electroquímica reclaman indemnizaciones y pensiones por padecer hidrargirismo, producto de la contaminación por mercurio. Cuando la empresa cerró dejó una plantilla de 80 personas, de las que han fallecido ya 14. Los trabajadores se quejan de que el proceso judicial está siendo demasiado largo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.