Un grupo de pediatras presenta técnicas para reducir la mortalidad infantil por parada cardiorrespiratoria
El 90% de los niños que sufre paradas cardiorrespiratorias fallece por la tardanza con la que son tratados por los servicios sanitarios de reanimación. Con el objetivo de reducir este dato, la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos presentó ayer en Cádiz, en el transcurso de su XX Congreso Nacional, un libro y un vídeo sobre reanimación cardiovascular. Estas obras, pioneras en España, están dirigidas a padres, educadores, pedagogos, profesores, y todos aquellos profesionales, como bomberos o policías, que traten habitualmente con niños.
A diferencia de los adultos, que disponen de un mayor margen para ser reanimados, el niño que sufre una parada cardiorrespiratoria debe recibir una reanimación inmediata, que no sobrepase los tres minutos. Más allá de ese tiempo, el fallecimiento será casi irreversible. El objetivo es que los familiares o los profesionales que traten con niños empleen técnicas de reanimación inmediata para salvar a los pequeños, como explicó ayer Ángel Carrillo, secretario del grupo español de reanimación cardiopulmonar pediátrica. 'Es absurdo que los niños que pueden ser más recuperables que los adultos tengan una mortalidad por esta causa mucho más elevada que los mayores', dijo Carrillo, quien apeló a las instituciones y organismos sanitarios para fomentar y difundir estas obras entre los colegios y las organizaciones sociales.
Unos 200 pediatras dependientes de unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales de toda España, y especialistas de EE UU, Cuba, Puerto Rico y Portugal participan desde el miércoles y hasta mañana en este congreso, que se celebra en el Palacio de Congresos de Cádiz, con el doble objetivo de analizar las recientes innovaciones en la materia y la atención que deben recibir los familiares de los niños enfermos.
La principal novedad de este congreso es el análisis de la faceta más humanitaria y personal que aplican los médicos en la atención a los familiares de los pequeños enfermos, como es la asistencia psicológica o las técnicas de comunicación a los niños ingresados y, en especial, a los familiares que reciben noticias sobre el estado delicado o grave de los pequeños.
En una mesa redonda, la madre de un niño ingresado en la UCI relató directamente sus vivencias. Servando Pantoja, presidente del comité organizador y responsable de la UCI pediátrica el Hospital Puerta del Mar de Cádiz resaltó además que se actualizarán los conocimientos científicos de la especialidad con la puesta en común de los recientes avances en la atención intensiva a los niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.