_
_
_
_

UGT acusa a CC OO de pedir ayudas para Barbate a espaldas de las flota

El coordinador de Pesca de UGT de Andalucía, Antonio Carbonell, denunció ayer el intento de 'negociación encubierta' del responsable de la Plataforma Pesquera de Barbate y secretario federal de Pesca de Comisiones Obreras, Juan Pedro Moreno, que 'a espaldas del sector' propuso el pasado día 5 al ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, un acuerdo que recogía una indemnización de 10 millones de pesetas y dos años de desempleo para cada uno de los marineros de su ciudad, como compensación por la pérdida de la actividad tras el fracaso negociador con Marruecos.

En el encuentro, el alcalde barbateño, Juan Manuel de Jesús, del PP, solicitó, asimismo, el pago de 5.000 millones de pesetas al Ayuntamiento para establecer políticas compensatorias.

Más información
Los pescadores dan 15 días a Cañete para que defina las ayudas

Según Carbonell, la propuesta fue trasladada en el transcurso de una reunión celebrada en la sede del Ministerio en la que Moreno, 'de manera solapada, intentó pactar una reconversión encubierta para Barbate, mientras que ante la opinión pública sigue exigiendo un nuevo convenio para toda la flota'.

Para UGT, el 'juego a doble baraja' no respondía a una iniciativa de la plataforma barbateña, integrada por sindicatos, partidos políticos y empresas auxiliares del sector, que 'desconocía' la propuesta de negociación presentada al ministro.

Esta oferta, de haber sido aceptada, hubiese supuesto, según Carbonell, 'la ruina del sector', al aplicar una política de ayudas directas en lugar de establecer, como se había anunciado inicialmente, líneas de diversificación económica para la localidad. El responsable de UGT criticó que la actuación excluía al resto de la flota andaluza.

Moreno reconoció haber participado en una reunión 'con la Administración', pero con la presencia también de representantes de SIGA (sindicato independiente gallego). En el curso de este encuentro, según Moreno, solicitó que se ampliasen hasta los 10 millones las ayudas europeas para cada afectado por la pérdida del caladero marroquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_