En los campamentos saharauis
Volveré a los campamentos de refugiados saharauis siempre que pueda. Volveré una y mil veces y una y mil veces sentiré la misma sensación de impotencia y la misma tristeza infinita al volver, porque nunca, en mi testaruda cabezota, entrará la razón del sufrimiento inhumano de todo un pueblo durante 25 años.
Y no encuentro razón alguna porque no la hay, porque nada justifica, bajo ningún concepto, que miles y miles de vidas humanas se pudran humilladas en el desierto en la más absoluta y denigrante de las miserias con el consentimiento de unos gobiernos pasivos que les vuelven la cara.
A veces pienso, iluso de mi, que por una vez aquellos que rigen el destino de los países escucharán la voz de los pueblos a los que gobiernan, escucharán y entenderán. Se olvidarán de intereses comerciales y económicos y, por una vez, primarán el bien de los pueblos, de las vidas humanas.
Volveré a los campamentos saharauis una y mil veces y una y mil veces, iluso de mí, sentiré la misma impotencia y la misma tristeza infinita al volver. Y en el fondo, la esperanza de que todo algún día cambiará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aumentan a 14 las víctimas por el accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (y II)
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera: “Hoy empieza una nueva era”
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































