_
_
_
_

El municipio gastará 1.400 millones al año en un grupo de barrenderos 'de urgencia'

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento presentó ayer el Selur (Servicio Especial de Limpieza Urgente), un nuevo equipo de barrenderos de acción rápida que despejará en tiempo récord las calles de Madrid en caso de catástrofes o acontecimientos extraordinarios. El nuevo servicio, único en España, comenzará a actuar en pruebas en verano, y sus efectivos serán capaces de llegar al lugar necesario en menos de 20 minutos. ¿Cuáles serán los ámbitos de acción del Selur? El concejal de Limpieza, Alberto López Viejo (PP), impulsor de la medida, lo explicó ayer: atentados, accidentes de tráfico, manifestaciones, incendios, hundimientos, roturas de cornisas, concentraciones, actos deportivos como la Vuelta Ciclista a España o culturales como los carnavales,...

La comisión informativa de Medio Ambiente aprobó adjudicar este servicio, hasta el año 2011, a la empresa Urbaser, del grupo Dragados, que cobrará al Ayuntamiento 1.400 millones de pesetas al año. López Viejo aseguró que el Consistorio se ahorra '1.500 millones' al contratar este servicio en lugar de encargarlo a funcionarios municipales.

Los 120 empleados de la nueva brigada de limpieza, que estarán de guardia 24 horas al día,contarán con las últimas novedades del sector. El material que emplearán es propio de una película futurista: varios camiones-furgón 'con cesta elevadora y equipo hidrolimpiador' -especialmente diseñado para limpiar pintadas de paredes elevadas o 'arrancar pancartas'-, emisora de radio y localizador vía satélite; seis vehículos todo terreno con ordenador, fax y emisora de radio; 19 baldeadoras -proyectadas para limpiar calles y calzadas-, dos motocicletas de inspección con ordenador y sistema de localización geográfica GPS; y, por último, un coche de mando que es una auténtica oficina rodante: se convierte en sala de reuniones y dispone de fax, impresora, ordenador y sistema de transmisión de imágenes en tiempo real.

'Redundante y caro'

El concejal socialista Ignacio Díaz afirmó que el nuevo servicio de limpieza le parece 'redundante, innecesario y muy caro'. 'Las empresas que se encargan ahora de la limpieza viaria están obligadas ya a hacer lo que hará este servicio especial, así que no es necesario que vengan los hombres de Harrelson a limpiar Madrid'. Díaz denunció también que la oferta presentada por Urbaser 'era la segunda oferta más cara de cinco que llegaron'.

Gerardo del Val, de IU, señaló que el Ayuntamiento va a llevar a cabo 'un despilfarro no justificado, porque ahora ya se limpian este tipo de acontecimientos o incidentes'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_