_
_
_
_
_

Los cuatro acusados de genocidio en Ruanda se declaran inocentes

Los cuatro de Butare como les llama la prensa belga -dos monjas benedictinas ruandesas, el profesor universitario Vicent Ntezimana y el ex ministro de Transportes Alphonse Higaniro-, acusados de delitos de genocidio en esa ciudad de Ruanda durante la primavera de 1994, negaron ayer, a través de sus abogados, los cargos que se les imputan en el segundo día del juicio que tiene lugar en el Tribunal Penal de Bruselas.

'No se trata de juzgar aquí el genocidio de 1994', aseguró Serge Wahis, defensor de Consolata Mukangango (sor Gertrudis), de 43 años, y Julienne Mukabutera (sor María Kisito), de 36. Ambas están acusadas de negar asilo de refugiados en su convento y de facilitar su entrega a los milicianos.

Más información
Dos monjas ruandesas juzgadas en Bruselas por genocidio dieron gasolina para quemar a tutsis
La justicia belga abre un juicio por genocidio contra cuatro ruandeses

'Mi cliente es inocente y así lo demostraremos durante la vista. No es culpable de nada; tampoco es un extremista hutu', declaró uno de los representantes de la defensa de Ntezimana. En parecidos términos se expresó la defensora de Higaniro, que acusó al fiscal de reinterpretar la historia reciente de Ruanda. Subrayó además que para el Tribunal Penal Internacional para Ruanda los cargos que se le imputan no son perseguibles.

Tras más de tres horas de monocorde lectura de las acusaciones, con una pausa para el almuerzo, el fiscal Alain Winants aseveró que tanto las dos religiosas como el profesor Ntezimana, de 39 años, y el ex ministro Higaniro, de 51, son culpables de múltiples homicidios y de colaboración en el homicidio.

Este proceso con un jurado popular ha sido posible gracias a una ley belga de 1993, sin precedentes, según la cual la justicia de ese país es competente para juzgar a cualquier persona, con independencia del lugar en el que haya nacido o resida, que haya cometido graves delitos contra la Convención de Ginebra. En 1999, esa ley se amplió a todos los crímenes de genocidio o contra la humanidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_