La Junta Electoral vasca deja sin espacios gratuitos en la televisión pública a PNV-EA
La Junta Electoral del País Vasco dejó ayer sin espacios públicos gratuitos a PNV-EA, por no presentarse en las tres provincias vascas como una única coalición. En el caso de los nacionalistas vascos, aunque políticamente son la misma coalición, en Vizcaya y Álava se presentan bajo la denominación PNV-EA, y en Guipúzcoa concurren bajo el nombre PNV-EA-Eusko Abertzaleak, a fin de que los dos partidos puedan formar posteriormente dos grupos parlamentarios propios.
La presidenta en funciones de la Junta Electoral, Magari García, explicó que en aplicación del artículo 83.3 de la Ley Electoral, los partidos y coaliciones que se presentan por una demarcación inferior a la de la comunidad autónoma sólo tienen derecho a aparecer en los medios de comunicación públicos de ese ámbito territorial, y no de toda la comunidad autónoma. Fuentes autorizadas del PNV adelantaron ayer que hoy mismo presentarán un escrito de recurso contra esa decisión, porque aunque cambie el nombre 'se trata de la misma coalición y de los mismos partidos'.
Este hecho les impedirá acceder a los espacios electorales públicos gratuitos de Radio Euskadi, ETB, RNE y TVE, excepto en los casos en que exista programación territorial, como en el caso de Radio Vitoria, donde PNV y EA podrán insertar su publicidad electoral. Para estos casos, la Junta Electoral decidió que PNV-EA tienen derecho a 30 minutos, el tiempo máximo, mientras que el resto de formaciones políticas con representación en el Parlamento vasco podrán disponer de 20 minutos cada una de ellas, pero en los informativos con cobertura de toda la comunidad.
El candidato del PNV por Álava Emilio Olabarria aseguró a Europa Press que la decisión de la Junta Electoral se debe recurrir 'de forma inmediata'. De hecho, existe un plazo de 24 horas para presentar recurso y en otras 48 horas la Junta que ha adoptado la decisión debe remitir el recurso y un informe a la Junta Superior, que dictará la resolución al día siguiente, por lo que, en cinco días, la cuestión quedará resuelta. Contra esta decisión no cabe recurso. Para Olabarria, la Junta ha realizado una interpretación 'literalista, estricta y materialmente injusta' de la Ley Electoral del Parlamento Vasco. 'Me parece una decisión discutible porque un elemento de interpretación de las normas debe ser el de la realidad, y la realidad es que en los tres territorios concurren dos partidos en una coalición aunque en uno de los territorios tenga un nombre diferente', argumentó.
El próximo martes la Junta Electoral se reunirá para estudiar la aprobación de la distribución de espacios que determine el Comité de Radio y Televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.