El arzobispo insta a los poderes públicos a proteger la familia
Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia, invitó ayer a los poderes públicos a contribuir 'positivamente a la defensa y tutela de la institución familiar' a través de las futuras iniciativas legislativas al respecto. García-Gasco recordó que 'la familia es una institución anterior al Estado y a cualquier otra comunidad y constituye una unidad insustituible para la enseñanza y transmisión de todo género de valores'.
El arzobispo dispone desde hace tiempo de posibles borradores de una futura ley de familia que el Consell pretende impulsar de acuerdo con 'un compromiso gubernamental', según han admitido fuentes de la Consejería de Bienestar Social. Pero el silencio del prelado al respecto mantiene paralizada la norma.
Representantes del sector cristiano del PP han intentado recabar el beneplácito de García-Gascó sobre la redacción del texto legislativo para reconducir unas relaciones alteradas a raíz de la tramitación de la ley que instituye el registro de parejas de hecho.
La nota del arzobispo reitera sus severas críticas a la nueva norma, aprobada por las Cortes hace tres semanas. 'Los gobiernos no pueden favorecer una actitud legislativa permisiva y complaciente con todo aquello que daña las raíces más profundas del matrimonio y la familia', señala García-Gasco, y añade que la ley de parejas de hecho impulsada por el Consell 'ha sido un gravísimo error, que en nada va a beneficiar a las familias sino que deja abiertos los caminos hacia la equiparación con otras formas de convivencia por la vía de los hechos'. Como contribución a la futura ley, el arzobispo señala que 'conviene decir, a tiempo y destiempo, que la familia es un bien social de primera magnitud, que merece el mejor reconocimiento social y la mayor protección jurídica'.
Intereses concretos
Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, terció en la polémica sobre la influencia del arzobispo en la tramitación de textos legislativos y comentó en Castellón que la decisión del Consell de esperar la opinión de García-Gascó antes de llevar adelante la ley de la familia responde a 'la forma de hacer política de Eduardo Zaplana', informa María Fabra. Pla alertó sobre la vinculación del presidente de la Generalitat a 'los intereses concretos de los grupos conservadores'.
El dirigente socialista recordó la modificación de la ley de parejas de hecho tras la presión del arzobispo y señaló que 'Zaplana vende progresismo pero responde a la opinión de los sectores más conservadores de la sociedad, haciendo oídos sordos, además, a las propuestas que otros grupos parlamentarios presentan en las Cortes Valencianas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Doctrina social
- Agustín Garcia-Gasco Vicente
- Declaraciones prensa
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Iglesia Católica española
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Actividad legislativa
- Administración autonómica
- Familia
- Comunidad Valenciana
- Gente
- Parlamento
- Iglesia católica
- España
- Política
- Legislación
- Cristianismo
- Administración pública
- Sociedad
- Religión
- Justicia