_
_
_
_

El Kursaal de Rafael Moneo se convierte en el mejor edificio de los dos últimos años

La VI Bienal de Arquitectura premia también el palacio Euskalduna de Bilbao

El Kursaal puede conseguir también, el próximo lunes en Barcelona, el premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea, que organiza la Fundación Mies van der Rohe, al ser uno de los edificios finalistas, junto con el palacio de Justicia de Nantes, de Jean Nouvel; el museo de las cuevas de Altamira, de Juan Navarro Baldeweg, y la sede central de Unibank, en Copenhague, de Henning Larsen.

El director de la sexta bienal y presidente del jurado, Manuel de las Casas, declaró ayer que en esta edición se han incorporado dos arquitectos extranjeros, el italiano Bernardo Secchi y el portugués Gonzalo Byrne, y el filósofo Francisco Jarauta. En el jurado también figuran Antonio Fernández Alba, Blanca Lleó y Benedetta Tagliabue, junto con representantes de las entidades organizadoras, del Ministerio de Fomento, del Consejo Superior de los Arquitectos de España y de las universidades UIMP y de Alcalá.

Manuel de las Casas calificó el Kursaal como 'una obra paradigmática de final del siglo XX, una arquitectura ligada a la historia, que se consolida en las formas de una manera contundente y al mismo tiempo con una evocación poética'. Añadió que resuelve el límite de la ciudad burguesa con el borde marítimo, 'con una construcción precisa y una forma innovadora y moderna del uso de los materiales'.

La primera edición del Premio Enric Miralles, de la Fundación Caja de Arquitectos, dotado con dos millones y medio de pesetas, se concedió al palacio de congresos y de la música Euskalduna, de Bilbao, proyectado por Federico Soriano (Madrid, 1961) y Dolores Palacios (Madrid, 1960), 'una obra polémica y muy arriesgada, con una estética no convencional, que no ha sido demasiado valorada', según el presidente del jurado.

También se concedieron menciones Manuel de la Dehesa a las escaleras mecánicas de acceso al casco histórico de Toledo, de José Antonio Martínez Lapeña (Tarragona, 1941) y Elías Torres (Ibiza, 1944), 'la mejor solución dada en Europa a este tipo de accesos, con una brillantez formal que añade los valores de la modernidad', y a la planta de tratamiento de basuras de Valdemingómez, de Iñaki Ábalos (Madrid, 1956) y Juan Herreros (Madrid, 1958), 'que consigue con su tamaño y rotundidad formal establecer un cierto grado de orden y referencia en un lugar tan sórdido de la periferia madrileña'.

Las instituciones, colectivos, profesionales y el propio jurado -como es el caso del Kur-saal- presentaron 490 edificios finalizados durante 1999-2000, de los que se seleccionaron 29 y fijaron los 17 finalistas, la mayoría de ellos proyectados por arquitectos de menos de 45 años. Entre ellos figuran el Museo de Bellas Artes de Castellón, de Tuñón y Moreno; el cementerio de Fisterra, de César Portela; viviendas en el puerto de Amsterdam, de José Luis Mateo; viviendas autoconstruidas en Lantejuela (Sevilla), de Blanca Sánchez; la pasarela en Petrer Petrer, de Carmen Pinós; y la transformación en biblioteca del depósito de aguas de Barcelona, de Clotet y Paricio.

La bienal entregará los premios el 19 de julio en Comillas (Cantabria), con la apertura de la exposición itinerante de las obras, del taller de proyectos y de los ciclos de conferencias.

Una vista del edificio Kursaal, de Rafael Moneo, desde la playa de Zurriola, de San Sebastián.
Una vista del edificio Kursaal, de Rafael Moneo, desde la playa de Zurriola, de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_