Un director general de 15 años
Un adolescente pone en marcha en Granada su propia empresa, con más de una veintena de portales en Internet
'Internet tiene dos años de futuro. Luego tendrá presente'. Aseveraciones de este tipo demuestran la idea tan clara que José Domingo Lázaro se forma de cada cosa. Por eso, con 15 años de edad ha decidido no perder ese tiempo que él considera tan escaso y poner en marcha una empresa en Granada cuyo producto es una veintena de portales cibernéticos en los que se encuentran ideas desconocidas hasta ahora en España.
Aquejado desde su infancia de un asma grave que le obliga a ser ingresado en el hospital varias veces al año, este joven ha suplido sus largas ausencias escolares con otras actividades, entre las que destaca su 'pasión' por Internet. Pero esta afición ha ido mucho más allá y, aunque por el momento no puede beneficiarse de forma directa de los réditos de su empresa (Grupo Redwbs), su objetivo firme es ganar cientos de millones para poner en marcha su 'gran idea' empresarial.
José Domingo ha de supervisar el trabajo diario de una directora gerente y de un director de Recursos Humanos, que además son sus padres y que se han visto 'arrastrados' en esta iniciativa sin ni siquiera saber conectarse a la red informática.
El propio domicilio de la familia se ha convertido en un local de trabajo al que cada día acuden unas mujeres empleadas como teleoperadoras telefónicas, al margen de contar con una nave ubicada en un polígono industrial de la ciudad, donde se desarrolla la mayor parte del trabajo técnico.
Este joven empresario se queja de la situación legal que le obliga a mantenerse al margen de las transacciones financieras y administrativas por ser menor de edad. 'Para la ley, es más normal que un niño mate a su madre que montar una empresa'.
En estos momentos, el portal de Internet que más rendimientos proporciona y que ha demostrado mayor aceptación es Valeya.com. Un lugar al que de forma gratuita pueden acudir todas aquellas personas que deseen expresar una queja, reclamación o denuncia. En un plazo aproximado de una semana, los servicios de asesoría de la empresa, distribuidos por varias ciudades españolas ofrecen una solución personalizada.
Pero este es sólo uno de los puntos de la red creados por José Domingo, quien ha distribuido su trabajo en cuatro grandes áreas, lo que demuestra la depurada organización de sus ideas.
Novainternet es la primera iniciativa surgida y en ella se incluyen portales como Valeya.com o Matagusanos.com, en el que se ofrece información y soluciones sobre un grave problema informático: los virus.
Además de este tipo de ideas nuevas dentro de la red, Grupo Redwebs se dedica también a 'mejorar o subsanar carencias' de iniciativas ya existentes. Para ello se ha creado otra media docena de portales temáticos.
El objetivo de esta empresa, que cada día incorpora nuevas ofertas en Internet es crear en un plazo de pocos meses un portal integrador de todos los demás y que sería el 'broche de oro' para este trabajo.
No obstante, José Domingo no está dispuesto a parar en ese punto, tanto si prospera como si fracasa su empresa, en cuyo caso aseguró: 'Nos volveremos a levantar, porque un registro cuesta 15.000 ptas'.
Ni estos fríos cálculos ni la extrañeza de su precoz iniciativa hacen que este joven se sienta ajeno a las personas de su edad. Por el contrario, afirmó: 'Soy un niño normal, veo la tele, leo el Marca y soy del Barcelona'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.