Teatro y música arropan las jornadas del congreso Shakespeare
Shakespeare estará presente en Valencia a lo largo de seis días. El acto de apertura del séptimo congreso internacional se celebra esta tarde en el Palau de la Música de Valencia. La Asociación Internacional Shakespeare escogió en el pasado congreso de Los Ángeles de 1996 la candidatura de Valencia presentada por la Fundación Shakespeare, que preside Manuel Ángel Conejero, quien ha delegado la dirección ejecutiva del encuentro en un hombre de su confianza, Vicent Forés, tras las críticas vertidas por la oposición debido a la justificación de gastos.
Tras la apertura está programado un recital poético bilingüe en inglés y valenciano sobre Ausiàs March, protagonizado por Berta Riaza y el chelista Luis Felipe Serrano. De hecho, el congreso se titula Shakespeare y el Mediterráneo. Esta misma noche -sólo con invitación- se estrena en el Teatro Principal de Valencia El mercader de Venecia, una versión actualizada de la obra coproducida por el Festival Europeo de Recklinhausen del Rhur (Almenania) y el Teatro de la Abadía, dirigida por el alemán Hansgünther Heyme y traducida por Vicente Molina Foix. 'El montaje recoge componentes actuales como la moda de las pasarelas de alta costura o personajes identificables con un yuppy, por ejemplo', comentó ayer el actor Miguel Cubero.
Mañana, en el Centre Valencià de Cultura Mediterránea-La Beneficència se representará la obra Mucho ruido y pocas nueces, dirigida por Juan Luis Mira y realizada por Escuela de Teatro Universitario de la Universidad de Alicante. El viernes, en el mismo escenario, La Fura del Baus presenta el espectáculo multimedia Honoria in ciberspazio. En la Facultad de Filología, donde se desarrollarán las ponencias y seminarios, Al Tall ofrecerá el concierto Europ Eu! El grupo valenciano actuará de forma gratuita un día antes en el seno del Congrés Internacional de Toponímia y Onomàstica que se desarrolla a partir de hoy también en el mismo centro, con asistencia de 700 congresistas. El sábado se presenta la obra Ausiàs March, dirigida por Rafael Cruz en la sala Moratín. Entre otras actividades, se presentará en el Teatro Rialto el montaje de Conejero No soy el rey Lear, mientras que la Filmoteca programa un ciclo de adaptaciones cinematográficas, entre las que destaca el estreno de la premiada Titus, de Julie Taymur, con Anthony Hopkins y Jessica Lange.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.