_
_
_
_

Un convenio con Enher rompe la mayoría de ERC en Cassà de la Selva

El alcalde apoya la línea de les Gavarres

La polémica línea de les Gavarres, entre Juià y Castell d'Aro (Gironès), tendrá el próximo viernes un escollo menos si el pleno del Ayuntamiento de Cassà de la Selva, que hasta ahora mantenía paralizado el tendido eléctrico, aprueba un convenio suscrito con la compañía Enher al que ya han anunciado su voto favorable el alcalde de ERC, Antoni Baulida, uno de los ocho ediles republicanos, y los concejales del PSC y de CiU. La posición del alcalde amenaza con romper la mayoría de gobierno que ostenta ERC.

La decisión del alcalde de aceptar finalmente el paso de la línea eléctrica por la población ha sido tomada en contra de la opinión de la mayoría de su grupo político y de la cúpula de ERC, y en contra de las promesas realizadas durante la campaña electoral. Los cinco concejales republicanos que se oponen a la línea aseguraron ayer en rueda de prensa que el jefe de filas no ha respetado la democracia interna del equipo de gobierno y denunciaron que el alcalde ni tan siquiera acepta reunirse con ellos para hablar sobre el asunto.

Los ediles republicanos llegaron a afirmar que no les extrañaría que dentro de un tiempo Antoni Baulida acabara afiliándose al PSC. La cúpula dirigente de ERC acusa al PSC de jugar sucio para desgastar a ERC y conseguir entrar en el equipo de gobierno.

Marina Geli, primera secretaria del PSC en Girona, negó rotundamente ayer que hayan utilizado la cuestión de la línea de les Gavarres para atraer a Baulida hacia su partido. No obstante, Geli se mostró dispuesta a dar apoyo a un gobierno de coalición, 'dejando al margen si Baulida se queda o no en ERC'. No deja de ser revelador que mientras que Geli reconociera ayer mismo haber mantenido una conversación con el alcalde republicano de Cassà, los ediles de su propio grupo aseguraran que no pueden dialogar con él.

Básicamente, los concejales de ERC entienden que el convenio pactado con Enher introduce muy pocas modificaciones respecto al trazado original que motivó el rechazo de los vecinos de la población. Aseguran también que las contraprestaciones económicas que promete la compañía eléctrica tienen escasa relevancia y están poco definidas. Asimismo, lamentan que no se haya contado con el asesoramiento jurídico adecuado para redactar el convenio, que puede tener lagunas importantes.

El grupo republicano propondrá en el próximo pleno una moción, con escasas posibilidades de prosperar, en la que se reclama una consulta popular para decidir el paso de la línea de alta tensión por el municipio.

El PSC propuso ayer que la ejecutiva del partido socialista, la de ERC y la de CiU se reúnan antes del pleno del viernes para introducir mejoras en el convenio con el objeto de impedir la ruptura de ERC en Cassà. Mientras que los dirigentes del PSC admitieron ayer, implícitamente, que la aprobación del convenio con Enher sin los votos de los cinco ediles republicanos suponía la ruptura del equipo de gobierno, los concejales de ERC aseguraron que la ruptura queda en manos del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_