Álvarez-Cascos y Nadal pactan derribar el viaducto de Girona y soterrar las vías
El coste mínimo de la obra se estima en 43.400 millones de pesetas
Nadal y Álvarez-Cascos acordaron iniciar el proceso de inmediato. El Ayuntamiento de Girona aprobará en el pleno del 8 de mayo una moción en la que se detalla la voluntad mayoritaria de los representantes municipales de soterrar el AVE y suprimir el viaducto, mientras que el ministerio encargará los anteproyectos técnicos destinados a evaluar los costes efectivos y las condiciones técnicas de las obras.
El proyecto no pasa por ahora de ser unas líneas en el mapa en las que se detallan las bocas de los túneles y su itinerario aproximado bajo la zona urbana.
Según los detalles conocidos, se trataría de construir un túnel paralelo a la carretera de Barcelona, de ancho ibérico, para garantizar la continuidad del servicio mientras duren las obras. Este trazado permitiría el paso alternativo de trenes y tendría su estación provisional en la Avellaneda, en el sur de la ciudad. Posteriormente se iniciaría la construcción de un gran túnel por el que pasarían las dos vías del AVE más otra de ancho ibérico.
Terrenos liberados
El punto de mayor complejidad técnica es el paso de las líneas férreas bajo los ríos Ter y Onyar. El proyecto anterior del AVE a su paso por Girona preveía que la vía principal pasara por las afueras de la ciudad, con un by-pass que se introducía en la zona urbana. Este proyecto estaba evaluado en unos 36.000 millones de pesetas. El coste del nuevo proyecto se estima en 43.000 millones. Nadal confirmó ayer la voluntad de Fomento de que los importantes cambios proyectados en Girona no alteren el calendario previsto, con el horizonte puesto en el año 2004, aunque apuntó que las previsiones menos halagüeñas se situaban en torno a 2006.
Las administraciones central, autonómica y municipal deberán formar un consorcio o una sociedad estatal para desarrollar el proyecto. También se pondrá en marcha un grupo de trabajo y una comisión de seguimiento en la que estarán representados todos los grupos municipales.
Nadal reconoció que no había hablado con el ministro sobre el destino de los terrenos que quedarán libres con la demolición del viaducto. Mientras que el PP mantiene que estos terrenos pueden generar plusvalías que ayuden a financiar el proyecto, Nadal quiere que se conviertan en espacios públicos. Pero, para no poner en riesgo el proyecto, Nadal afirmó ayer que intentará minimizar cualquier discrepancia durante el proceso y añadió que espera lograr igualmente financiación para obras tan importantes como el desdoblamiento de la carretera N-II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Girona
- VII Legislatura España
- Joaquim Nadal
- Francisco Álvarez Cascos
- Obras municipales
- Ministerio de Fomento
- Provincia Girona
- Tren alta velocidad
- PP
- Legislaturas políticas
- Rutas transporte
- Ministerios
- Cataluña
- Trenes
- Transporte urbano
- Vivienda
- Gobierno
- Transporte ferroviario
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Transporte