El túnel de Mallorca prevé otra estación en Sagrada Familia
El túnel que se abrirá bajo la calle de Mallorca para que circulen los trenes de Cercanías tendrá una estación en el paseo de Gràcia, pero el proyecto prevé una segunda parada en la zona de la Sagrada Familia, coincidiendo con la estación de la línea 5 del metro. Esto permitiría un intercambio entre los usuarios del tren y del metro en esta línea de carácter transversal.
Los viajeros de Cercanías quedarán, en cambio, más lejos de la estación de Provença de Ferrocarrils de la Generalitat. No obstante, esta empresa tiene prevista una ampliación del andén que hoy discurre entre Rosselló y Provença para que llegue hasta la calle de Mallorca, con lo que sus usuarios quedarán muy cerca de los servicios de Cercanías que paren en la nueva estación del paseo de Gràcia.
Esta reorganización dibuja un potente eje ferroviario en el centro de Barcelona entre las estaciones de Diagonal y de plaza de Catalunya.
La construcción de la estación de la Sagrera hará que todas las líneas de Cercanías pasen por ella. Los trenes que actualmente circulan por el túnel existente bajo la avenida de la Meridiana entrarán en Sagrera por Montcada y este túnel quedará en desuso.
El Ayuntamiento de Barcelona hace tiempo que había previsto esta medida y ya había programado una nueva línea de metro hacia el Vallès. El equipo municipal cree que la mejor solución sería que Ferrocarrils de la Generalitat, que prolongará su línea del Baix Llobregat desde la plaza de Espanya hasta la de Francesc Macià, aceptara seguir hasta Glòries a través del subsuelo de la Diagonal. mediante un nuevo túnel.
Una vez en la plaza de les Glòries, esta línea podría dirigirse hacia el Vallès por el túnel de Meridiana y dar servicio a una zona que hoy no cubren estos ferrocarriles.Para ello debería abandonarse la idea de un tranvía que circulara por la superficie de la Diagonal entre Francesc Macià y Glòries, opción que defiende el Gobierno catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.