UGT asegura que los motivos de la fusión de las cajas sevillanas son políticos y personales
Los sindicatos se oponen a la alteración de la plantilla y reclaman información de la unión
Los representantes de UGT, sindicato mayoritario en una de las cajas, mantuvieron ayer su rechazo a la fusión, al entender que no existen causas económicas que justifiquen esta operación. Según Juan Antonio Silva, el único motivo existente es de carácter 'político y personal' de los presidentes de las cajas sevillanas, Isidoro Beneroso (El Monte) y Juan Antonio López Benjumea (San Fernando). El dirigente sindical les acusó de utilizar la fusión 'para continuar en sus cargos'.
Asimismo, les señaló como los autores de 'una estrategia' contra la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, a la que 'ponen como la mala de la película, cuando realmente es la única que ha estado en el papel estrictamente financiero y hacer cumplir la ley en todos sus extremos', añadió Silva. 'Realmente, el interés personalista, quienes lo tenían, eran los dos presidentes', concluyó.
Los sindicatos UGT, CC OO y CGT solicitaron ayer conocer los planes diseñados por El Monte y San Fernando para la futura fusión. Las tres centrales sindicales incidieron en su rechazo a un posible recorte de plantilla y condicionaron el apoyo a la fusión de las cajas a que no conlleve la eliminación de los actuales empleos de carácter fijo y temporal.
Garantías
Para José Luis Almeida, de CC OO, el acuerdo laboral 'debe garantizar el empleo y las condiciones laborales' de los 3.800 trabajadores que aglutinan estas dos cajas. De no producirse un acuerdo, Almeida advirtió de que CC OO 'actuará contra esta fusión'. De momento, la primera sesión de la comisión negociadora ha dejado de manifiesto que las dos partes implicadas en el futuro acuerdo laboral hablan distintos idiomas a la hora de abordar las medidas laborales que deben ser aplicadas para adaptar las plantillas.
Los sindicatos dan prioridad al mantenimiento del empleo, la homologación de las condiciones laborales y salariales de ambas plantillas, al igual que la formación profesional y actuaciones sobre salud laboral. También exigen la clasificación de sucursales, 56 de las cuales 'se solaparían', lo que haría necesario la eliminación de parte de estas oficinas, puntualizó Silva. También los servicios que prestan las oficinas centrales de las dos cajas podrían exceder las necesidades de las mismas, lo que significaría la eliminación de parte de los servicios que quedarían duplicados con la fusión.
Por su parte, los representantes de El Monte y San Fernando en la comisión negociadora centraron sus esfuerzos en diseñar un plan que permita la movilidad geográfica para facilitar el traslado del personal a otras sucursales o provincias.
Los sindicatos manifestaron su disconformidad con este plan. Asimismo, explicaron que las centrales sindicales tampoco apoyarán una propuesta de la comisión laboral creada entre las dos entidades para 'dejar fuera' del futuro acuerdo por el empleo 'distintos temas', entre los que se encuentran los relativos a previsión social, y que la dirección considera que pueden cerrarse con varios acuerdos y a través de otras comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.