COMBUSTIBLES

Cepsa y BP suben entre tres y cuatro pesetas el litro de las gasolinas

Repsol estudia hoy una medida similar a las otras operadoras

La corriente alcista del precio de los carburantes parece imparable hasta el verano. Los operadores creen que se va a repetir la historia del año pasado, con aumentos continuos por causa de la fuerte demanda emparejado con el encarecimiento del crudo y la revalorización del dólar. En ésas se encuentran ahora. Ayer le tocó el turno a Cepsa y BP. Hoy o mañana, probablemente, a Repsol, que controla el 45% del mercado, que subió dos pesetas las gasolinas el 3 de abril.

Las petroleras iniciaron el año con ligeros recortes en los precios de sus combustibles con varias bajadas en enero. Luego, Cepsa, con una cuota de mercado del 25%, ha subido dos veces el precio de las gasolinas sólo en abril. La última, que entra en vigor hoy, es entre tres y cuatro pesetas y sitúa el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos (la de mayor consumo) en 139,5 pesetas. A comienzos de año, el precio de este combustible era nueve pesetas más barato. La súper sube hasta las 148,3 pesetas, y la sin plomo de 98 se venderá a 150,3. El gasóleo de automoción se mantiene en 112,9 pesetas.

Más información

Fuentes de Cepsa indicaron ayer que el encarecimiento de las gasolinas se debe a la debilidad del euro -la moneda europea se ha depreciado más de ocho pesetas frente al dólar en los últimos diez días-, pero fundamentalmente al incremento 'fortísimo' de la demanda de gasolina en Estados Unidos ante la llegada de las vacaciones. Además, las reservas del primer consumidor de energía del mundo se encuentran un 5,7% por debajo de los niveles del año pasado, según el informe semanal publicado ayer por el Instituto Americano del Petróleo, una señal clara de que los carburantes subirán aún más. La tonelada de gasolina se ha revalorizado 45 dólares en los últimos ocho días y ya cotiza a 338,5 dólares.

A motivos muy similares recurrió BP (un 10% de cuota) para justificar la subida de tres pesetas de sus gasolinas. El litro de sin plomo 95 queda fijado en 139,67 pesetas, mientras que la súper costará 148,79 pesetas y la sin plomo 98 quedará en 151,83 pesetas. El gasóleo de automoción queda en 114,82 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de abril de 2001.

Lo más visto en...

Top 50