_
_
_
_
COMBUSTIBLES

Cepsa y BP suben entre tres y cuatro pesetas el litro de las gasolinas

Repsol estudia hoy una medida similar a las otras operadoras

Cristina Galindo

La corriente alcista del precio de los carburantes parece imparable hasta el verano. Los operadores creen que se va a repetir la historia del año pasado, con aumentos continuos por causa de la fuerte demanda emparejado con el encarecimiento del crudo y la revalorización del dólar. En ésas se encuentran ahora. Ayer le tocó el turno a Cepsa y BP. Hoy o mañana, probablemente, a Repsol, que controla el 45% del mercado, que subió dos pesetas las gasolinas el 3 de abril.

Las petroleras iniciaron el año con ligeros recortes en los precios de sus combustibles con varias bajadas en enero. Luego, Cepsa, con una cuota de mercado del 25%, ha subido dos veces el precio de las gasolinas sólo en abril. La última, que entra en vigor hoy, es entre tres y cuatro pesetas y sitúa el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos (la de mayor consumo) en 139,5 pesetas. A comienzos de año, el precio de este combustible era nueve pesetas más barato. La súper sube hasta las 148,3 pesetas, y la sin plomo de 98 se venderá a 150,3. El gasóleo de automoción se mantiene en 112,9 pesetas.

Más información
Baja el precio de los gases licuados
Baja el precio de los gases licuados del petróleo canalizados

Fuentes de Cepsa indicaron ayer que el encarecimiento de las gasolinas se debe a la debilidad del euro -la moneda europea se ha depreciado más de ocho pesetas frente al dólar en los últimos diez días-, pero fundamentalmente al incremento 'fortísimo' de la demanda de gasolina en Estados Unidos ante la llegada de las vacaciones. Además, las reservas del primer consumidor de energía del mundo se encuentran un 5,7% por debajo de los niveles del año pasado, según el informe semanal publicado ayer por el Instituto Americano del Petróleo, una señal clara de que los carburantes subirán aún más. La tonelada de gasolina se ha revalorizado 45 dólares en los últimos ocho días y ya cotiza a 338,5 dólares.

A motivos muy similares recurrió BP (un 10% de cuota) para justificar la subida de tres pesetas de sus gasolinas. El litro de sin plomo 95 queda fijado en 139,67 pesetas, mientras que la súper costará 148,79 pesetas y la sin plomo 98 quedará en 151,83 pesetas. El gasóleo de automoción queda en 114,82 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_