_
_
_
_
ESTA SEMANA

La pregunta oportuna

Una vez más, el Parlamento andaluz centrará, como corresponde, la vida política de esta comunidad. Gracias a una iniciativa de la presidenta del Partido Popular, Teófila Martínez, la Cámara abordará esta semana, otra vez, el problema surgido con la falta de acuerdo pesquero con Marruecos. La alcaldesa de Cádiz parece que responde al reproche que días atrás le hizo el presidente andaluz, Manuel Chaves, y en esta ocasión, la preguntita de turno, como gusta decir al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se referirá a un asunto de gran actualidad y de enorme trascendencia, como es la situación en que queda la flota andaluza y las ayudas que se puedan establecer.

Sin duda que en el Ejecutivo andaluz acogerán con satisfacción plena esta interpelación de Teófila Martínez, ya que les ayuda de forma notable en su objetivo final de meter la presión adecuada para que el Gobierno español logre que se faculte al comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, para que se abra una nueva negociación con el reino de Marruecos. Para ello, habrá que esperar al menos hasta el día 25 de abril, jornada en la que se celebrará el próximo Consejo de Ministros de la UE y horizonte hacia el que apunta ahora la Administración andaluza. Las gestiones realizadas en su visita al vecino país por parte del presidente del Parlamento autonómico, Javier Torres Vela, han venido a confirmar, una vez más, que hay voluntad clara de llegar a un acuerdo, máxime con Andalucía.

Si bien el ministro de Agricultura y Pesca español, Miguel Arias Cañete, cerró con el sector un compromiso previo de que sólo aceptaría un tratado que incluyera a todas las flotas, los hechos le han liberado de esa atadura si se tiene en cuenta el fuerte rechazo que persiste en la parte marroquí hacia los barcos industriales gallegos.

Pero la realidad andaluza seguirá pendiente de soluciones que se han de adoptar más allá de nuestras fronteras, como ocurre con el submarino Tireless. El Gobierno de Madrid ha comprobado que sus estimaciones para que la nave abandonara Gibraltar a mediados de abril se han visto superadas y ahora ya se habla de principios de mayo, como indican las autoridades británicas. Además, parece que ya dan por bueno que el submarino arranque sus motores en la propia Roca, a pesar de la oposición hasta del PP andaluz. De modo que sólo queda seguir con atención el desarrollo de las pruebas hidroestáticas que se realizarán en el sumergible para comprobar la reparación de la avería, mientras que los integrantes de la Plataforma Anti Submarino volverán a protagonizar nuevos encierros de protesta.

No obstante, esta semana sí encierra noticias más positivas y marcadas por el entendimiento. Así, se espera que se cierre ya el acuerdo entre el PSOE y el PP en torno a la Ley de Cajas. Durante estos días han continuado los contactos y sólo resta cerrar algunas diferencias en torno al grado de intervención de la Junta en el destino y la utilización de los fondos de las fundaciones de las entidades de ahorro. A estas alturas de curso, se abre camino el consenso, al menos entre los grandes partidos políticos, para una ley que desde el principio requería este tipo de apoyos. Así, Teófila Martínez pasaría por ser la jefa de la oposición que, por primera vez, llega a un gran acuerdo político de legislatura con el Gobierno andaluz, algo que en sus propias filas ha despertado ya algunas reticencias internas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_