Michel Camilo y Tomatito tocarán en el claustro del Museo Diocesano
El pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista José Fernández Torres, Tomatito, ofrecerán conjuntamente el 20 de abril en el claustro del Museo Diocesano de Bilbao (Plaza de la Encarnación, en Atxuri) el concierto Del Caribe al Mediterráneo.
Agotadas ya las entradas para asistir a la actuación en el museo, la Fundación Bilbao 700, responsable de la organización, ha previsto instalar una pantalla en el exterior. Las invitaciones están disponibles en el Teatro Arriaga (de lunes a jueves, de 11,00 a 13,00 horas por la mañana y de 17,00 a 19,00 por la tarde; los viernes en horario matinal).
Del Caribe al Mediterráneo se convierte así en el octavo recital de la serie programada por la Fundación Bilbao 700 con motivo de la celebración del séptimo centenario de la villa de Bilbao.
Fascinado por la música desde su infancia, Camilo compuso su primer tema a los cinco años y a los 16 años ingresó en la Orquesta Sinfónica Nacional de su país. Pianista de brillante técnica y compositor que combina en sus temas el ritmo caribeño y la melodía del jazz, actuó como músico secundario antes de darse a conocer con nombre propio, con el grupo French Toast.
Más tarde colaboró con el grupo de Paquito D´Rivera con quien grabó dos discos. Camilo debutó en el Carnegie Hall de Nueva York con su trío en 1985 y un año más tarde lo hizo como líder en diversos Festivales de Jazz europeos. Desde entonces se ha convertido en una figura destacada que actúa con regularidad en Estados Unidos, Japón, América del Sur, el Caribe y los escenarios de jazz europeos.
Guitarras flamencas
Tomatito vino al mundo rodeado de guitarras flamencas. De hecho, la vinculación de este guitarrista con la música se remonta no sólo a su niñez, sino a su familia. Hijo del músico conocido como Tomate, nieto del también guitarrista Miguel Tomate y sobrino del legendario tocaor Niño Miguel, Tomatito comenzó su carrera musical a la edad de 12 años. Acompañante desde muy joven de grandes cantantes, Tomatito acompañó a Camarón de la Isla durante los últimos 18 años de su vida, con quien realizó una extensa discografía.
La exitosa colaboración entre Camilo y Tomatito se remonta a 1997. De hecho, la respuesta unánime de la crítica y el público fue tal que decidieron llevar su espectáculo al Festival de Jazz de Barcelona y más tarde al Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatro de Córdoba y el festival de Cerdeña Sardinia Jazz.
En 1999 participó en el II Miedzynarodowy Festival de Guitarra en Polonia y ha realizado una gira por Cuba, Alemania, Francia e Italia. Con Michel Camilo ha actuado en el Club de Jazz Blue Note de Tokyo y en el Festival de Jazz de Basle. A principios de 2000 realizó una nueva colaboración con la música étnica de Arif Sag, el maestro turco de la baglama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.