Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'sin papeles' que se encerraron en Barcelona denuncian su abandono

Los inmigrantes que estuvieron encerrados 47 días en una decena de iglesias de Barcelona el pasado febrero enviaron ayer una carta a Delegación del Gobierno para pedir una reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo que alcanzaron entonces, con la intención de que evalúe en qué estado se encuentra el proceso de regularización. La comisión, que se constituyó el pasado 8 de marzo, coincidiendo con la firma del citado acuerdo, está formada por los sindicatos CC OO, UGT y cuatro ONG, así como por representantes de la Delegación y de los encerrados.

Norma Falconi, portavoz de los inmigrantes, ha afirmado que 'la comisión tiene que revisar cómo va el proceso y cómo se informa a la gente', porque ése era el objetivo de su creación y no se ha reunido nunca. Hasta ahora, sólo un centenar de los cerca de 700 inmigrantes que se encerraron han obtenido la regularización.

El acuerdo posibilitaba también a los sin papeles pedir la residencia por razones humanitarias y se fijó un plazo de 60 días, que comenzó el 8 de marzo. Falconi ha asegurado que este proceso funciona con 'lentitud' porque la Delegación no ha cumplido con otro compromiso incluido en el acuerdo: incrementar el personal de la Oficina de Extranjería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001