_
_
_
_

San Sebastián acogerá un Centro Internacional de Cultura

San Sebastián albergará un Centro Internacional de Cultura Contemporánea, que podría ubicarse en el edificio de Tabacalera. La futura instalación cultural cobrará vida gracias al proyecto apoyado hasta el momento por el PSE-EE del Ayuntamiento donostiarra, la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno vasco.

A propuesta de alcaldía y fuera del orden del día, la comisión de gobierno aprobó ayer -con la abstención del PP, que se mantiene 'a la expectativa'- el convenio de colaboración que, tras ser ratificado en el pleno municipal, suscribirán oficialmente el Consistorio de San Sebastián, la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno vasco para crear el nuevo centro cultural, que se instalará en un edificio cedido por el Ayuntamiento.

El documento recoge que las tres instituciones públicas coinciden en la 'necesidad' de impulsar un proyecto cultural 'singular, contemporáneo y de proyección internacional', que gire en torno a la interrogante contemporánea de lo local en relación a lo global, tomando como punto de partida la cultura vasca, y a la imagen y las nuevas tecnologías como soporte de la cultura contemporánea, entre otros ejes.

De hecho, este convenio sustituye al aprobado por la Diputación guipuzcoana con el fin de convertir el Museo San Telmo en una instalación para difundir la cultura vasca. Esta función se trasladaría al futuro centro internacional, cuya ubicación aún no está decidida, aunque -según apuntó el alcalde, Odón Elorza- podría ser el edificio de Tabacalera, que cesará en unos meses la producción de tabaco en la planta donostiarra.

Aportacion económica

Cada una de las tres instituciones que apoyan el convenio realizarán una aportación inicial de mil millones de pesetas desde la rúbrica del texto hasta el año 2003, aunque la 'envergadura' del proyecto requerirá a futuro una inversión 'bastante mayor', adelantó Elorza, quien admitió que quedan todavía 'muchísimos pasos por dar', pero aseguró que existe 'una excelente voluntad política' y 'una coincidencia entre las instituciones' que 'no se dio con el Kursaal'.

Una vez suscrito el convenio de colaboración, está previsto que las instituciones, que habrán de participar a partes iguales en la financiación del proyecto, creen un consorcio interadministrativo o una sociedad mercantil para impulsar y gestionar la operación del nuevo centro, que durará 'cuatro o cinco años', señaló el alcalde.

Elorza subrayó que San Sebastián tendrá un centro que 'dará la vuelta al mundo' y será semejante a los que existen en Grenoble y Québec, a la vez que indicó que San Telmo 'tiene que seguir siendo un museo municipal', que 'saque a exposición los fondos de San Sebastián' e 'incorpore espacios multiusos que acojan exposiciones como Atarian u otros usos complementarios' a los de la futura instalación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_