Medio millón de coches circularán por el País Vasco en Semana Santa
La Ertzaintza prevé una salida masiva para hoy
Una minoría empezó sus vacaciones de Semana Santa el pasado fin de semana, pero será a partir del mediodía de hoy cuando comience la gran evasión en busca del descanso vacacional. Más de medio millón de vehículos circularán por las carreteras vascas hasta el próximo día 16, según las previsiones de la Ertzaintza. Sólo por la autopista Vasco-Aragonesa está previsto que pasen más de 410.00 automóviles entre esas fechas, lo que supone un incremento del 7% respecto al año pasado. Para facilitar la circulación y evitar cualquier siniestralidad, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha puesto en marcha una operación, cuya primera fase se inicia a las a 15.00 horas de hoy y concluirá a la misma hora de mañana jueves. La fase de retorno se desarrollará desde las 8.00 hasta las 22.00 del lunes 16 de abril.
Como en el inicio de todos los periodos vacacionales, se aconseja que los conductores elijan las horas más favorables para ponerse en marcha. Así, durante el día de hoy, habrá que evitar las comprendidas entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche. Para mañana, cuando se espera que haya tráfico intenso, tanto procedente del tránsito de vehículos como de las salidas de las tres provincias vascas, el período menos recomendable, si se quieren evitar las largas colas, es entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía.
El pasado año, hubo tres accidentes con otros tantos heridos, y ningún fallecido; los mismas cifras se dieron en 1999, mientras que en 1998 se registró un muerto y el número de accidentes fue de dos. Los siniestros más graves no se suelen producir en los días de mayor circulación sino en en las jornadas intermedias, cuando los conductores están confiados.
En cuanto a los tramos que previsiblemente ofrecerán una mayor conflictividad son, en Álava, la N-1 en el acceso desde la N-102 (en Iruña de Oca) y el límite con Burgos (Miranda de Ebro). En Vizcaya, la vía de acceso al norte de Burgos, a su paso por las localidades de Alonsotegi, Zaramillo y Sodupe, y la carretera que enlaza las autopistas A-8 y la A-68 a la altura de Arrigorriaga. En Guipúzcoa, los puntos donde puede haber mayor riesgo son en la A-8, a la altura del peaje de Irún, en la variante de Donostia en el puesto fronterizo de Biriatou.
En Navarra, la policía foral también pone hoy en marcha una operación especial, que matendrá hasta el próximo 16. Las vías problemáticas serán la N-240; la N-232, N-111 y autovía del Norte A-15.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.