_
_
_
_

La salida de Mori abre la lucha por el poder en Japón

La pugna por la presidencia del Partido Democrático Liberal (PDL) de Japón, cargo que lleva consigo el de primer ministro, se intensificó ayer con el anuncio de nuevas candidaturas a las elecciones internas del próximo 24 de abril. Los favoritos para suceder al actual jefe de Gobierno y presidente del partido, Yoshiro Mori -forzado a dimitir por la falta de apoyos y la crisis económica-, son el veterano Ryutaro Hashimoto, respaldado por la facción mayoritaria del PDL, y Junichiro Koizumi, que ayer anunció su salida de la segunda camarilla más numerosa para mejorar sus posibilidades de elección. Dos nuevos candidatos se sumaron ayer a la batalla: el ministro de Economía, Taro Aso, y Shizuka Kamei, responsable de estrategia del partido y miembro de la tercera facción del PDL, liderada por el propio Mori.

Más información
El primer ministro japonés dejará el cargo este mes
Mori sobrevive debilitado a una moción de censura en Japón
El primer ministro de Japón, acorralado y al borde de la dimisión
Koizumi gana las primarias del Partido Liberal y se perfila como primer ministro de Japón

El ganador de las elecciones internas sucederá automáticamente a Mori, el primer ministro más impopular de la historia de Japón, ya que la coalición encabezada por el PDL tiene mayoría absoluta en la todopoderosa Cámara baja del Parlamento. El PDL ha gobernado Japón sin interrupciones desde el final de la II Guerra Mundial. A juicio de los analistas, la victoria de cualquiera de los candidatos tendrá escasa relevancia, ya que los resultados de las elecciones a la Cámara alta del Parlamento, previstas para junio próximo, podrían forzar la dimisión del futuro primer ministro.

Según un sondeo difundido el lunes por la cadena de televisión NHK, el apoyo popular al Gobierno de Mori ha caído hasta el 7%, dos puntos menos que un mes antes. El sondeo también indica que el 60,8% de los japoneses no apoya a ningún partido político, el porcentaje más alto desde que la cadena comenzó a realizar ese tipo de encuestas, hace tres años. El primer ministro que salga de las elecciones tendrá como primera tarea sacar al país de la recesión económica.

Hashimoto, de 63 años, considerado el favorito en la lucha por la presidencia del PDL, sufrió esta semana un duro revés: la facción a la que pertenece fue incapaz de apoyar unánimemente su candidatura debido a una revuelta de los miembros más jóvenes y la decisión tuvo que ser aplazada. Por el contrario, Koizumi, de 59 años, consiguió el respaldo firme de su grupo, pero ayer anunció que lo abandonaba, con la aparente intención de sacar partido del creciente descontento del electorado japonés con el sistema de camarillas del PDL.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_