_
_
_
_

El primer ministro de Japón, acorralado y al borde de la dimisión

Las maniobras de la coalición gubernamental para derribar al impopular primer ministro Yoshiro Mori se trastocaron ayer en reuniones secretas, mientras persistía el rumor de que pronto se vería obligado a dimitir. Pero tan difícil como que Mori conserve el poder resulta encontrar a alguien para que se convierta en el noveno jefe de Gobierno de Japón en diez años.

Los legisladores del Partido Demócrata Liberal (PDL) de Mori y sus dos socios de coalición quieren echar al primer ministro porque temen una derrota en las elecciones a la Cámara alta del Parlamento, el próximo julio, si se mantiene en el cargo. Mori, el jefe de Gobierno del segundo país más rico del mundo, ha visto dañada su reputación por sus patinazos y meteduras de pata, su lentitud en abordar la necesidad de reformar la débil economía y, más recientemente, su reacción a la noticia del hundimiento de un pesquero-escuela por un submarino estadounidense: siguió jugando al golf. Nueve personas se dan por muertas, aunque aún no se han recuperado sus cadáveres.

Más información
La salida de Mori abre la lucha por el poder en Japón

En los últimos días ha aumentado la especulación de que los líderes de los tres partidos que forman la coalición van a obligarle a dimitir a principios del mes que viene, pero la falta de consenso sobre quién va a remplazarle parece estar retrasando sus planes. Se han barajado varios nombres, entre los que sobresale por sus posibilidades el de Junichiro Koizumi, el líder prorreformista de la facción del PDL a la que pertenece el propio Mori. El influyente Hiromu Nonaka del PDL (también mencionado entre los posibles sucesores) mantuvo ayer contactos con el también peso pesado del partido Mikio Aoki, desatando rumores sobre que ambos discutían el sucesor de Mori.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_