Koizumi gana las primarias del Partido Liberal y se perfila como primer ministro de Japón
El candidato reformista será propuesto para el cargo en sustitución del polémico Mori el próximo jueves
Koizumi, de 59 años, obtuvo 298 de las 487 papeletas, entre legisladores y votos provinciales, mientras que su inmediato rival, el ex primer ministro Ryutaro Hashimoto, recibió 155. Mientras, el tercer candidato en liza, el ministro de Economía y Política Fiscal, Taro Aso, obtuvo 31 votos. Por último, Sizuka Kamei, jefe de política del PLD, anunció que abandonaba poco antes de que los 346 diputados y senadores del PLD comenzaran la votación final.
A los votos emitidos hoy por los legisladores del PLD se sumaron los 141 de las primarias celebradas ayer que correspondieron en su mayoría absoluta a Koizumi con 123 votos, frente a los 15 de Hashimoto, 3 de Kamei y ninguno de Aso.
Se espera que el nuevo líder liberal demócrata sea propuesto el jueves para el cargo de primer ministro en el Parlamento, cuya cámara de Diputados domina el PLD, y que pueda formar un nuevo gobierno ese mismo día.
Koizumi ha prometido cambiar las costumbres de su partido, en las que los jefes de las facciones más poderosas hacen y deshacen a su antojo tanto el reparto de ministros como las decisiones políticas, mientras que tendrá que dirigir la recuperación económica del país. El nuevo presidente del partido mayoritario de Japón prometió también que si ganaba rejuvenecería la ejecutiva del partido, cuyos máximos cargos deberá elegir esta misma semana.
Koizumi, que se convertirá en el 11º primer ministro del país en 13 años, discutirá en los próximos días la continuidad de la actual coalición tripartita gobernante con Takenori Kanzaki, líder del partido Komeito, y Chikage Ogi, del partido Conservador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.