_
_
_
_
EPIDEMIOLOGÍA

Las infecciones hospitalarias bajan al 7%, pero en las UCI siguen cerca del 30%

Desde 1990, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) realiza anualmente un estudio de prevalencia de las infecciones nosocomiales o contraídas en los hospitales. La última actualización de este trabajo epidemiológico, conocido como EPINE (Estudio de prevalencia de las infecciones nosocomiales en España), demuestra que la tasa de infecciones hospitalarias ha pasado del 8,4% de los pacientes ingresados en 1990 al 6,9% en 2000.

Según José Luis Arribas, presidente de la SEMPSPH, en los últimos cuatro años los hospitales españoles arrojan una tasa de alrededor del 7%, 'porcentaje que representa una cifra muy aceptable en el contexto de los estudios multicéntricos europeos y también en virtud de los criterios de la Organización Mundial de la Salud, que sitúa esos valores entre el 7% y el 9%', explica.

El estudio EPINE, sin embargo, evidencia un panorama no tan alentador en cuidados intensivos, cuya tasa de infecciones nosocomiales no ha descendido y se ha mantenido oscilante entre el 23% y el 27%, llegando incluso en algunos centros al 30%.

Datos de 243 hospitales

España es el único país europeo, según Arribas, que realiza de forma sistemática todos los años desde 1990 un análisis epidemiológico de estas características. Los 10 años de experiencia han servido para demostrar que el EPINE actúa como instrumento de vigilancia y se ha convertido en un indicador de la gestión asistencial.

'Es muy bien acogido por todo el personal sanitario del hospital y por la dirección del centro, y prueba de ello es que cada año se ha incrementado el número de hospitales participantes, hasta llegar a los 243 que han intervenido en 2000. Son centros de tamaño pequeño, mediano y grande y pertenecen a las diecisiete comunidades autonómas', dice Arribas.

Para Arribas, el EPINE no pretende ser triunfalista y 'también tiene sus defectos, puesto que, al tratarse de un estudio de prevalencia, supone un corte temporal, en este caso en el mes de mayo, periodo en el que son estudiados los hospitales y que viene a ser como un flash, pero que al repetirse anualmente tiene una validez estadísticamente significativa'.

La reducción de las infecciones hospitalarias se ha producido pese a la existencia de factores en contra, como el aumento de la edad media de la población atendida y el incremento de las operaciones urgentes y de los procedimientos invasivos. No obstante, han intervenido a favor otros factores, entre ellos, la reducción significativa de la estancia media en el hospital o el aumento en el número de enfermos con estancia preoperatoria corta. El hecho de que no haya aumentado la gravedad media de los enfermos ingresados ha sido otro factor positivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_