PSOE y nacionalistas recelan de la futura ley autonómica del PP
Rajoy promete a CiU que no limitará el autogobierno
La Ley de Cooperación Autonómica con la que el Gobierno del PP pretende 'culminar' el desarrollo autonómico ha suscitado la desconfianza del PSOE y de las formaciones nacionalistas. Unos y otros temen que el Ejecutivo de Aznar quiera recortar competencias a las autonomías. El vicepresidente Mariano Rajoy tranquilizó ayer a Xavier Trias, portavoz de CiU, asegurándole que no habrá tal frenazo. Frente a la ley del PP, el PSOE propone una reforma de la Constitución para convertir el Senado en una Cámara territorial.
El anuncio de que el Gobierno presentará en los próximos meses un texto legal con el que intenta delimitar las competencias que corresponden a la Administración central y a las comunidades autónomas ha desatado recelos y reproches contra la mayoría absoluta del PP. El PSOE, primer partido de la oposición; CiU; la Entesa Catalana de Progrés; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Aragonés se apresuraron ayer a manifestar su oposición a este nuevo 'centralismo', que negaría a las comunidades históricas su pretensión de hacer del Senado una verdadera Cámara de representación territorial. En su opinión, la intención del Ejecutivo es reeditar la vieja LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico).
El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, explicó a Xavier Trias, portavoz de CiU en el Congreso, que el objetivo del Gobierno no es recortar competencias a las autonomías, sino regularizar el funcionamiento de las comisiones sectoriales entre las comunidades con el fin de incrementar su efectividad. Esta explicación ha acallado, al menos de momento, las críticas de CiU, aunque no ha disipado sus recelos.
El PSOE, que calificó de 'retroceso' la iniciativa del Gobierno, y los principales partidos nacionalistas son partidarios de reformar la Constitución para convertir el Senado en una Cámara territorial. El PP está dispuesto a aplicar su mayoría parlamentaria para impedirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Política nacional
- Ley Cooperación Autonómica
- Reformas Parlamento
- Relaciones Gobierno central
- Senado
- CiU
- Debates parlamentarios
- Legislación española
- PSOE
- Independentismo
- Legislación autonómica
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gobierno
- Ideologías
- Administración autonómica
- Legislación
- Política municipal
- Administración Estado
- Justicia
- España