_
_
_
_

Nueve ayuntamientos afectados por la 'Y' ferroviaria recurren ante la Audiencia Nacional contra el proyecto

Nueve ayuntamientos vascos, gobernados por PNV y EH, por donde discurrirá el futuro tren de velocidad presentaron el pasado jueves un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la resolución del Gobierno central que dio su visto bueno a la conocida como Y vasca. Sostienen que ha habido 'poca transparencia' en el estudio informativo aprobado en noviembre por el Ministerio de Fomento, que existen 'lagunas' en la tramitación realizada y 'plazos que se han saltado', según aseguró el concejal de Elorrio Julen Altube.

Ediles de los municipios vizcaínos de Elorrio, Abadiño e Iurreta, los guipuzcoanos de Anoeta, Zizurkil, Ezkio-Itsaso, Oiartzun y Eskoriatza y el alavés de Legutiano explicaron ayer en Bilbao su demanda judicial que pretende paralizar un proyecto 'que originaría importantes daños sociales, económicos y ambientales'. La Y ferroviaria es la obra pública más ambiciosa en la historia de Euskadi, con un presupuesto de 500.000 millones de pesetas, y se pretende que esté en funcionamiento en 2010. Su trazado unirá a lo largo de 190 kilómetros las tres capitales del País Vasco. Estas nueve localidades anunciaron que recurrirán también contra el Plan Territorial de la red ferroviaria del Gobierno vasco, a punto de aprobarse y que permite el 'encaje' de la Y. 'Para entonces esperamos tener el apoyo de más municipios estén o no estén afectados directamente por el trazado'.

Los ayuntamientos han aprobado además una moción, en la que censuran que habrá graves afecciones acústicas, impactos en el sector primario, daños a las reservas hídricas y dudas de que 'contribuya a resolver los graves problemas de tráfico que hoy padecemos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_