El alcalde de Rascafría, imputado en un delito de caza furtiva de un corzo

El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelaguna ha abierto juicio oral contra el actual alcalde de Rascafría, Félix Sanz González, del PSOE, y cuatro personas más por un supuesto delito de caza furtiva cometido en 1997, cuando Sanz todavía no era regidor. La acusación particular -la Asociación de Defensa del Valle del Lozoya- solicita para él ocho años de inhabilitación para cazar y una multa de medio millón de pesetas por abatir un corzo.

El 16 de enero de 1997, en el monte Cabeza Mediana de Rascafría, en la zona de ampliación del parque regional de Peñalara, Sanz integraba supuestamente un grupo de cinco cazadores. Iba, según la acusación particular, con otros dos compañeros cuando llegaron los guardas forestales. Los agentes no les descubrieron ninguna pieza.

Pero poco después los forestales sorprendieron a otras dos personas -que integraban supuestamente la misma partida y que se encontraban unos cientos de metros detrás del primer grupo- con un corzo, en una época de veda para estos animales. La asociación ecologista de Defensa del Valle del Lozoya se querelló entonces contra los ahora imputados. La acusación recuerda, además, que estas cinco personas estaban cazando en un día con niebla y mucha nieve, lo que está terminantemente prohibido.

En un principio, el juez llamó a declarar como presuntos culpables sólo a las dos personas sorprendidas con la pieza. Pero, posteriormente, consideró como imputados a todos los que formaban la partida. En un auto judicial fechado el 19 de febrero pasado, el juzgado requiere a los acusados para que depositen un fianza de medio millón de pesetas 'para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérseles'. Igualmente, el juez pide al fiscal que 'formule escrito de acusación', ya que en principio el ministerio fiscal había pedido el sobreseimiento.

'Hechos desconocidos'

'Fui a declarar al juzgado como testigo de unos hechos que desconocía y pasé a verme implicado, pero pronto se aclarará todo. Está claro que la Asociación en Defensa del Valle del Lozoya quiere sacar partido de mi cargo actual', afirmó ayer el alcalde de Rascafría. Pero Juan Manuel López, presidente de esta asociación, manifestó que cuando interpuso la denuncia no sabía que Sanz se iba a convertir en regidor. 'Lo que sí sabía es que cazaron en tiempo de veda. Iban cinco personas, con perros. Sin embargo, el corzo sólo se puede cazar en rececho; es decir, una persona con acompañante y sin perros. Además, era día de fortuna [había niebla y nieve]'.

López recuerda que está prohibido cazar en estas condiciones meteorológicas, ya que los ungulados 'se quedan clavados en la nieve y no pueden huir'. Según el presidente del grupo ecologista, es ilegal cazar con niebla 'porque los cazadores llevan prismáticos y les es muy fácil dar caza a un animal que no les ve'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 09 de abril de 2001.

Se adhiere a los criterios de