_
_
_
_

Una reforma necesaria

Luis R. Aizpeolea

El catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Barcelona, director del Instituto de Derecho Público y experto en materia autonómica, Eliseo Aja, cree que la ley de cooperación, si el Gobierno garantiza que no habrá recorte autonómico a su amparo, puede servir para aumentar la cooperación entre las comunidades autónomas y mejorar la participación de las autonomías en las instituciones de la Unión Europea. Eliseo Aja estima que actualmente la cooperación funciona mal, porque las conferencias sectoriales apenas se reúnen e incluso hay presidentes autonómicos que ni se conocen.

También opina que la ley de cooperación no puede servir para redistribuir competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, como temen los nacionalistas. Y que tampoco puede llevarse al Senado la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Más información
PSOE y nacionalistas recelan de la futura ley autonómica del PP

Para este experto, la gran asignatura pendiente del Estado de las autonomías es la reforma constitucional. 'Caerá como fruta madura. Está claro que es imparable', opina. Aunque vaticina que no será en esta legislatura porque el PP, que tiene mayoría absoluta, lo rechaza, al tiempo que recuerda que seis de los siete padres de la Constitución abogan por dicha reforma y que en el 2.004 Europa se replanterá sus relaciones con los estados y las regiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_