_
_
_
_
_

Un plan de seguridad alimentaria unifica los controles sanitarios de cuatro departamentos

'Queremos desarrollar una política más coherente que permita resolver unos problemas que la rigidez de algunos elementos integrantes del sector agroalimentario han dificultado' apuntó ayer la consejera de Agricultura. María Ángeles Ramón-Llín puso de relieve que el Plan de Seguridad Alimentaria no se ciñe a una vigilancia limitada a supervisar la fase de producción de alimentos, 'sino pretende establecer una relación continua entre todos los sectores implicados y en todo el proceso hasta que llega al consumidor'.

El Plan contempla actuaciones de vigilancia de la calidad de aguas potables de consumo público, de vigilancia sanitaria en la producción ganadera o pesquera, inspección de calidad de los productos agroalimetarios o control de mataderos. También prevé programas de supervición del control oficial de alimentos, de fomento de la seguridad alimentaria, de laboratorios de salud pública, de formación en higiene alimentaria y programas de control de etiquetado y publicidad.

Uno de los principales instrumentos del plan es la Comisión de Seguridad Alimentaria, donde junto a las consejerías que comparten parcelas de competencia en calidad de alimentos y salud pública -Sanidad, Agricultura, Medio Ambiente e Industria-, se encuentran representantes de consumidores, vecinos y empresarios del sector agroalimentario, quienes han participado en la elaboración del plan y a los que el documento les concede el papel de 'ejecución y seguimiento' de los programas de vigilancia.

Por otra parte, el sector vacuno continúa a la espera del lanzamiento de la campaña de información que el Consell se comprometió a elaborar cuando se inició la crisis de las vacas locas. Una campaña que la titular de Agricultura anunció por primera vez el 17 de enero y que el sector considera fundamental para la recuperación del consumo, que ha caído en picado desde el incio de la crisis. La campaña constará en principio de trípticos, que se distribuirán en los puntos de venta, y de cuñas de radio.

El portavoz de la Plataforma en defensa del vacuno, Antonio Soriano, aseguró que el sector se reunirá con Agricultura esta semana o la próxima para dar 'el visto bueno' a la campaña.

La exclusión de la Unió

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_