El conflicto interno de la Universidad de Elche, en la red
El conflicto interno y la creciente oposición a la gestión realizada por la comisión gestora, que dirige la joven Universidad Miguel Hernández de manera provisional hasta que se aprueben sus estatutos, ha pasado de la esfera interna para saltar a la red. Un grupo de catedráticos de prestigio han colgado una web (www.grupo-unamuno-@ umh.com) con la legislación en materia universitaria, los ordenamientos que se requieren para democratizar las facultades y donde se recogen también las reivindicaciones de una buena parte de los alumnos y del sector del personal de administración y servicios cada vez más molesto con el sistema 'discrecional' de promoción interno. Un método que, de entrada, este mes ha provocado recortes en la nómina de algunos funcionarios, incluídos, los que proceden de la Administración General del Estado, de hasta 112.000 pesetas.
La nueva web -al servicio de la joven comunidad universitaria de los campus de San Juan, Elche, Altea y Orihuela- pretende canalizar, difundir y generar un 'debate serio sobre la falta de democratización' que padece la universidad creada por decreto por el Gobierno de Zaplana en 1996, tras segregarle dos facultades a la Universidad de Alicante, lo que inauguró una fractura inédita entre el colectivo de profesionales, académicos e investigadores de la provincia.
La autodenominada Asociación Libre de Miembros de la UMH [que ha sido registrada legalmente a efectos de tener personalidad jurídica propia] pretende articular un foro de reflexión en torno al grupo Miguel de Unamuno. La constitución de un grupo de presión intelectual busca lograr que la comisión gestora acepte aprobar los reglamentos de funcionamiento en cada centro y facultad, a fin de que se puedan celebrar las primeras elecciones democráticas a decano. Esta pretensión permitiría adelantar los tiempos de elaboración y aprobación de los Estatutos universitarios (que por ley pueden agotar el próximo año) para poder adelantar el proceso electoral para elegir a rector, previsto, de momento, por el Gobierno valenciano para enero del 2002.
Pero la situación se hace insostenible, según reconoce el catedrático Jaime Merchán. De entrada, el grupo ha recurrido el documento que regula los Puestos de Trabajo (RPT), por considerar que blindan a una quincena de cargos administrativos con el máximo sueldo, similar al de un catedrático. El recurso ha sido admitido ya por el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana y no es el único. Hasta cuatro querellas más prepara el despacho de abogados del grupo Unamuno contra distintas normativas de organización y gestión aprobadas por el equipo rector que dirige Jesús Rodríguez Marín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.