Una ecuatoriana muere apuñalada por su marido en Esplugues
La policía detuvo al agresor cuando fue al hospital a curarse las heridas
Una mujer murió la noche del viernes en Esplugues de Llobregat (Barcelona) a consecuencia de las puñaladas que le asestó su marido tras mantener una fuerte discusión. La pareja, ambos ecuatorianos, convivían con otras seis personas de la misma nacionalidad. Algunos testigos atribuyeron el homicidio a un ataque de celos del agresor.
Los hechos ocurrieron hacia las 23.00, en la calle de Pere Galvany, una calleja estrecha del populoso barrio de Can Vidalet de Esplugues. Wilson Aguas, de 30 años, y María Auxiliadora Rojas, de 25, entablaron una discusión cuyos motivos se desconocían ayer. La discusión fue subiendo de tono hasta que el hombre sacó un cuchillo con el que apuñaló a la víctima en varias partes del cuerpo.
Una amiga que compartía piso con el matrimonio explicó que oyeron gritos en la calle. 'Pensamos que se trataba de una pelea entre españoles. En ningún caso podíamos imaginar que eran ellos', señaló la mujer.
Algunos de los compatriotas de la pareja bajaron y vieron a la mujer ensangrentada. 'No pudo ni subir un escalón', indicó uno de ellos. María Auxiliadora se desplomó. Avisaron entonces a la Policía Local y a una ambulancia, pero cuando llegaron la mujer ya había muerto. Al lugar se habían desplazado vecinos y clientes de un bar próximo que oyeron los gritos. Según parece, el agresor aprovechó la confusión para huir y acudió al Hospital de la Cruz Roja de L'Hospitalet de Llobregat, ya que durante la pelea se hirió con el cuchillo.
Los médicos que le atendieron debieron observar algo sospechoso en la manera en la que el hombre explicó cómo se había producido las heridas y avisaron a la policía. Detenido y conducido a la comisaría de Cornellà, ayer prestaba declaración antes de pasar a disposición judicial.
Los amigos de la pareja estaban sorprendidos con lo ocurrido. Hasta ahora, aseguraron, no se había producido ninguna disputa entre ellos. 'Era una pareja feliz', señalaron.
María Auxiliadora residía en España desde hacía un año y trabajaba en Barcelona cuidando a los tres hijos de una familia. Su marido, que llegó el pasado mes de enero, no tenía trabajo y carecía de papeles. El matrimonio tiene dos hijos, de seis y cuatro años, que viven en Ecuador.
Otro caso de violencia doméstica, aunque sin consecuencias trágicas, se produjo la madrugada del viernes en Tàrrega (Lleida). La víctima sufrió heridas graves al ser brutalmente apaleada por su marido, Antonio C. C., de 38 años, que fue detenido por los Mossos d'Esquadra.
Pasadas las doce de la noche, la pareja salió de un bar y en plena calle, inició una fuerte discusión. De los gritos pasaron a las manos y el hombre lanzó a su compañera al suelo, golpeándole y dándole patadas por todo el cuerpo.
Objeto de encuesta
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha incluido en su Barómetro mensual, por primera vez, una batería de preguntas sobre la violencia doméstica, para diagnosticar la opinión de los españoles sobre esta cuestión, informa Servimedia.
El resultado del CIS, que se hará público en la última semana de abril, incluye diversas cuestiones para conocer cómo percibe la sociedad española este problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.