Se suavizan las caídas en Europa
En una semana caracterizada por la elevadísima volatilidad del Nasdaq, los índices europeos experimentaban ligeras pérdidas, destacando por su mejor comportamiento relativo Ibex 35 y MIB30. De hecho este último era el único que cerraba con ganancias gracias a la positiva evolución experimentada por Telecom Italia y Unicredito.
Los malos datos macroeconómicos en el Área Euro (esta semana conocíamos los PMI de todos los países y pedidos industriales y tasa de desempleo en Alemania) no introducían elementos positivos a los mercados de renta variable evidenciando, una semana más, el impacto que la desaceleración de EE UU está teniendo en Europa. Tampoco el comportamiento de los mercados estadounidenses permitía reducir la aversión al riesgo de los agentes. Todo ello a la espera de la decisión que tome el BCE el miércoles. A pesar de que el mercado descuenta una relajación de la política monetaria de incluso 50 puntos básicos, la autoridad monetaria sigue mostrando una postura de 'esperar y ver'.
Los únicos sectores del Eurostoxx que cerraban con ganancias eran telecomunicaciones y utilities. Las eléctricas siguen beneficiandose de la incertidumbre del mercado, actuando como claro sector refugio durante todo el primer trimestre. Así, Endesa y RWE, que esta semana anunciaba la retirada de la OPA presentada sobre Hidrocantábrico, capitalizaban las mayores ganancias del sector. También las grandes operadoras de telecomunicaciones cerraban al alza, poniendo de manifiesto el mejor comportamiento de las mismas con respecto a los valores tecnológicos. Todo ello a la espera de la decisión que tome el gobierno estadounidense acerca de la compra de VoiceStream por parte de Deutsche Telekom.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.