_
_
_
_

UGT liquida 13 años de unidad con CC OO por el pacto de pensiones

El acuerdo sobre pensiones entre el Gobierno, Comisiones Obreras y la patronal CEOE ha abocado a los sindicatos a la crisis más grave de los últimos 13 años, durante los que han actuado de forma conjunta. Cándido Méndez, secretario general de UGT, afirmó ayer que no suscribirá el acuerdo, y amenazó con dar por enterrada la unidad de acción en el caso de que CC OO acuda el lunes a la firma del documento. El sindicato dirigido por José María Fidalgo lamentó esta decisión, pero confirmó que firmará el pacto.

El alejamiento entre ambos sindicatos llevaba fraguándose ya varias semanas, pero ayer Méndez dejó meridianamente claro que está dispuesto a echar por la borda 13 años de estrecha colaboración antes que firmar un pacto de pensiones con la patronal y el Gobierno del PP, que considera lesivo para los intereses de los trabajadores. 'Se ha abierto una brecha que tiene díficil recomposición', aseguró respecto a la colaboración con CC OO.

El pacto que este sindicato, el Gobierno y la patronal cerraron hace una semana contempla el aumento de algunas pensiones mínimas, especialmente las de viudedad, y facilitará, bajo ciertas condiciones, las jubilaciones anticipadas, entre otras cuestiones. UGT se niega a firmar el documento 'en los términos en que está formulado actualmente', y exige que se reabra la negociación. El representante de UGT en esa negociación, Pedro Díaz Chavero, dimitió el martes de su cargo en el sindicato al trascender la negativa de Méndez a asumir el texto acordado.

Tanto Comisiones como el Ministerio de Trabajo descartaron ayer postergar la firma del documento, prevista para el lunes, y lamentaron la postura adoptada por UGT. El alejamiento entre ambos sindicatos comenzó tras la reforma laboral aprobada unilateralmente por el Gobierno el 12 de marzo. UGT propuso convocar una huelga general contra el decretazo, una medida que Méndez insiste en llevar a cabo a finales de mayo, mientras que CC OO se ha negado a secundar esta propuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_